La Gestión Cultural en los Hospitales Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. La experiencia del Espacio de Arte del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz

Palabras clave

salud gestión cultural arte y salud

Cómo citar

Maglio, M. I. (2023). La Gestión Cultural en los Hospitales Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. La experiencia del Espacio de Arte del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(11). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1654

Tesina de Grado para la Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires poseen una tradición en cuanto a la conformación de actividades y espacios culturales en sus instalaciones. Desde la década del ochenta del siglo pasado, y con un fuerte impulso a partir de la primera década del presente siglo, se observan de manera creciente acciones del campo de la gestión cultural que se insertan en estos ámbitos hospitalarios con el objetivo de abordar el proceso salud-enfermedad-atención desde una perspectiva interdisciplinaria.

El presente trabajo realiza una indagación respecto de los modos en que estas experiencias de gestión cultural se insertan en el ámbito hospitalario del sistema de salud  público de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, toma como caso de estudio el Espacio de Arte del Hospital Muñiz, que funciona desde el año 2009 en la sala de espera del anexo de farmacia, donde se entrega la medicación para el tratamiento del VIH/Sida.

Para el análisis se establece una articulación entre la gestión cultural y la antropología médica a partir de la centralidad que la noción de cultura presenta para ambas disciplinas. Se parte desde una perspectiva transversal de la cultura y de la gestión cultural como proceso activador de cambios, que puede intervenir en otros campos no específicos del entendido tradicionalmente sector cultura.

En cuanto al caso de estudio, se presenta una descripción diagnóstica centrada en los ejes de la institucionalidad, de la gestión del financiamiento y la comunicación y de la elección de los artistas en conjunto con algunas características del público. Luego del diagnóstico, el examen se realiza a partir de la metodología de análisis FODA, para, finalmente, desarrollar una serie de propuestas de mejora del proyecto.