Condiciones de accesibilidad en la metrópolis desigual el estudio del transporte mediante Big Data en el caso de Buenos Aires

Cómo citar

Belogi, I. (2023). Condiciones de accesibilidad en la metrópolis desigual el estudio del transporte mediante Big Data en el caso de Buenos Aires. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(11). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1755

Trabajo final para la Licenciatura en Geografía

Universidad Nacional de Tres de Febrero

 

Este trabajo final de la Licenciatura en Geografía se propone analizar las condiciones de accesibilidad a la centralidad principal que brinda el transporte público en términos de tiempo de viaje en el Aglomerado Gran Buenos Aires en el año 2019 e indagar en qué medida las desigualdades en términos de accesibilidad se articulan a nivel territorial con las desigualdades socioeconómicas. Como punto de partida, se define a la accesibilidad como un activo clave que hace al bienestar de las personas, posibilita o restringe la movilidad social y asegura el pleno derecho a la ciudad. Y si bien la accesibilidad es un fenómeno complejo, cuya espesura no puede reducirse al problema del transporte, esta infraestructura –entendida como un componente de las estructuras de oportunidades de accesibilidad– puede generar condiciones estructurales desiguales para los grupos sociales. En este marco conceptual, a partir de la mirada cartográfica y una propuesta metodológica cuantitativa basada en fuentes de datos secundarios, se analizan las condiciones de accesibilidad que brinda la oferta de transporte público al centro administrativo y de negocios de la metrópolis. En términos operativos, esto supuso la construcción de dos indicadores principales y el análisis de ellos, primero por separado y luego en conjunto. El indicador de accesibilidad fue definido como el tiempo del viaje al centro en transporte público y fue calculado a partir de datos de Google Maps, basado en sus clásicas funciones de búsqueda de cómo trasladarse de un punto a otro a través de distintos dispositivos como teléfono móvil, tableta o computadora. El indicador de desigualdades socioeconómicas es una medida de nivel socioeconómico de la población utilizada por otros autores, construida a partir de datos del último censo de población publicado (2010). Para la descripción univariada de cada fenómeno se recurrió a herramientas de estadística espacial descriptiva, mientras que se dio cuenta de la correlación de ambos fenómenos a través de técnicas de análisis espacial multivariado.

Como resultado, se observó que la distribución espacial de mejores condiciones de conectividad con el centro y mayor nivel socioeconómico se encuentran correlacionadas en el Aglomerado Gran Buenos Aires, y siguen una lógica descendente en sentido centro-periferia de tipo radial o tentacular hacia el norte, el oeste y el sur de la metrópolis. La infraestructura de transporte, principalmente los modos sobre rieles —ferrocarriles y subterráneos—, han servido como guía de estos ejes, donde se conjugan las condiciones más favorables en ambos sentidos. Esta distribución de las redes de transporte público constituye una estructura de oportunidades restrictiva y diferencial en la ciudad, principalmente para la población que se ubica en las áreas periféricas del aglomerado y en los intersticios de las vías del ferrocarril, puesto que ello limita a amplios sectores de la población la posibilidad de superar la distancia entre su lugar de residencia y la centralidad principal de la ciudad en la que residen. Por otro lado, se encontraron áreas del aglomerado que se presentan como un desajuste al patrón predominante donde se acumulan las ventajas y las desventajas. Se pudo constatar que ello se corresponde con, por un lado, la fragmentación de las periferias dinamizada por los sectores de mejores condiciones socioeconómicas, ubicadas en countries y urbanizaciones cerradas. Y, por otro lado, en el otro extremo de la escala social, con las villas históricas de la Ciudad de Buenos Aires y con algunos asentamientos informales de la provincia de Buenos Aires surgidos en las últimas décadas.