Obstáculos al emprendimiento exportador de las mujeres e iniciativas para reducirlos, incorporando la perspectiva de género en la agenda de comercio internacional. Período 2015-2020

Palabras clave

Comercio
Género
Exportación

Cómo citar

Arosa, A. (2023). Obstáculos al emprendimiento exportador de las mujeres e iniciativas para reducirlos, incorporando la perspectiva de género en la agenda de comercio internacional. Período 2015-2020. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, (12). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1790

Tesis de Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales

Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Las políticas comerciales influyen sobre el sistema productivo de los países, y por lo tanto tienen un efecto sobre el mercado laboral, el cual se apoya en la economía del cuidado que asegura la reproducción de la fuerza de trabajo, y que a su vez está sesgado por desigualdades de género (segregación por género, discriminación salarial). Es decir que el comercio internacional no es neutral al género, y así como existen sesgos de género en lo económico, también existen en el comercio internacional: éste no crea las desigualdades de género, pero sí puede reducirlas, reforzarlas o perpetuarlas.

El objetivo general de esta tesis es abordar en el ámbito académico un tema actual con un enfoque teórico orientado al comercio, para profundizar y explorar sobre qué obstáculos encuentran las emprendedoras para la inserción comercial internacional de sus emprendimientos, y cuáles son los recursos que existen para reducirlos en el contexto de iniciativas públicas y privadas.

El enfoque metodológico aplicado es un análisis exploratorio y descriptivo del estado del arte durante el período 2015-2020, combinando técnicas cualitativas (entrevistas) y cuantitativas (datos estadísticos), basado en informes de organismos internacionales tales como la Organización Mundial del Comercio, el Centro de Comercio Internacional, ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entre otros. Además, se incluye una investigación de Madre Emprendedora sobre la situación económica, social y financiera de mujeres madres que emprenden en la Argentina.

Como conclusión de la tesis, se confirma que los obstáculos al comercio que encuentran las empresas lideradas por mujeres son mayores que los que encuentran las empresas lideradas por hombres. Se agravan aún más en el caso de las mujeres madres que quieren emprender un negocio, escalarlo y exportar, dado que la maternidad y los roles de género asociados repercuten en falta de tiempo y desbalance en tareas domésticas y de cuidado.

Por otro lado, las mujeres enfrentan mayores desafíos a la hora de exportar principalmente debido a los costos fijos asociados al comercio, a las dificultades económicas y de acceso a la financiación, a la capacitación e información insuficiente respecto al tema y mayor dificultad en el acceso a la misma. Además, las mujeres tienden a tener redes de contactos más pequeñas y menos diversas, por lo tanto, menor posibilidad de networking, y en general, sus emprendimientos poseen una estructura de trabajo menor o incluso ausente.

¿Por qué es necesario reducir los obstáculos que encuentran las mujeres para emprender y exportar, incorporando la perspectiva de género en la agenda de comercio internacional? Esta fue la pregunta de investigación central de esta tesis, y el hallazgo más importante radica en que cuando existen políticas dirigidas a las mujeres, el efecto de derrame en el sistema económico es general y palpable, es decir que todos obtienen un beneficio. La desigualdad es insostenible pero no sólo desde lo moral o éticamente correcto, sino que además tiene efectos sobre el PBI y la rentabilidad de las empresas, representando un costo para la economía y un obstáculo para el desarrollo.

Existen múltiples iniciativas tanto desde el sector público como del privado para reducir los obstáculos al comercio y posibilitar la expansión de las empresas de mujeres hacia mercados internacionales y cadenas de valor mundiales. La mayor parte se basan en una combinación de acceso a la financiación, capacitaciones, facilitación en el acceso a la información y a redes, y soluciones de cuidado infantil. Todas ellas tienen un rol fundamental y el apoyo desde la voluntad política para acompañar estas iniciativas será esencial para lograr un cambio que sea sostenible en el tiempo.