El impacto de la Realidad virtual y de la Realidad Aumentada en el ámbito educativo
PDF

Palabras clave

Realidad Virtual
Realidad Aumentada
Educación

Cómo citar

Porta, E. B., & González, A. K. C. (2020). El impacto de la Realidad virtual y de la Realidad Aumentada en el ámbito educativo. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, (5). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/616

Resumen

Hace varias décadas que la tecnología de Realidad Virtual (RV) fue integrada a entornos educativos. El objetivo que persiguió esta incorporación fue facilitar la comprensión de procesos complejos y adiestrar habilidades específicas en campos disciplinares cuya manipulación supone altos riesgos y elevados costos.

Por otra parte, en cuanto a su incorporación, desde una perspectiva demográfica, la RV no parece circunscribirse a países o regiones con altos índices de desarrollo, aunque ciertamente las primeras economías del mundo integran esta tecnología a sus programas educativos hace años. Países cercanos como Nicaragua, por tomar un país de nuestro continente, son un ejemplo de desarrollo conjunto del sector público y privado donde universidades y empresas trabajan para unir los avances tecnológicos al campo educativo.

Con estos antecedentes, nos propusimos indagar el impacto de la RV en el contexto del sistema educativo argentino, en primer término, para establecer si esta tecnología es implementada a través de las instituciones educativas, en los procesos pedagógicos. Por otra parte, nos interesaba identificar en qué niveles educativos se da su incorporación. Asimismo, nos pareció relevante indagar si esta integración es homogénea en todo el territorio y cuáles son las diferencias resultantes (si las hubiere), al momento de trabajar en el aula, entre el uso de la tecnología de RV y la metodología tradicional.

PDF