Plataforma inmersiva de producciones acusmáticas

Cómo citar

Luna, F. E. (2020). Plataforma inmersiva de producciones acusmáticas . INNOVA UNTREF. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/898

Tesis de Maestria en Psicología de la Música

Institución: Universidad Nacional de la Plata – Facultad de Bellas Artes – Buenos Aires - Argentina.

Link:  http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71574

 

Resumen

La tesis indaga sobre una propuesta que explora otra modalidad de realización de conciertos en música acusmática para sonido multicanal envolvente, o bien en el marco de experiencias trisensoriales en contextos multimedia.

Llamamos a esta propuesta Plataforma Inmersiva de Producciones Acusmáticas [1]. En ella interviene la visualización de la espacialidad sonora envolvente, en conjunto con propagaciones físico/vibratorias. De este modo se buscó combinar los campos de la difusión, tanto de sonido envolvente (surround), como de proyección de luces (lightrround) dirigidas al público y sincronizadas con el sonido. A lo antedicho se le añade la emisión de modos físico/vibratorios (sensurround) propagados también a la audiencia.

Mediante la sincronía entre las luces y el audio se persigue remarcar y dar énfasis visual a dos variables acústicas: a las trayectorias espaciales del sonido distribuidas entre los altavoces, y a las variaciones de su dinámica. Ambas variables se ven reflejadas por los emisores de luz conectados a cada altavoz.

Mediante los modos físico/vibratorios procuramos balizar también las trayectorias espaciales del sonido, aunque de un modo táctil, incrementando la sincronía temporal e incluso espacial a tres modalidades sensoriales dirigidas al público. Mediante estas redundancias cognitivas (sincronía sonora/visual/táctil) pretendemos inducir en la audiencia una focalización atencional sobre la espacialización de sonido envolvente.

Para dar cuenta de la integración de las diferentes áreas que confluyen en el proyecto, nos valdremos de un concepto que proviene del campo de la psicología de la percepción, la Transmodalidad.

Evidencia empírica ha constatado (LEWKOWICZ, 1992) que desde muy temprana edad tenemos preferencia por aquellos estímulos que poseen patrones temporales concordantes y equivalentes cuando estos son percibidos simultáneamente por diferentes canales sensoriales, es decir multimodalmente (BAHRICK, 1987).

Investigaciones en este campo plantean que esta similitud de factores temporales de experiencias provenientes de diferentes canales sensoriales que ocurren al mismo tiempo nos permitiría concebir la combinación del conjunto de estas experiencias perceptuales como un todo.

Asimismo, estas correspondencias, del orden de la sincronía, también suelen propiciarnos información perceptual redundante (BAHRICK & LICKLITER, 2000) facilitando a nivel cognitivo resaltar diferentes propiedades de los estímulos, como su duración, proporción, intensidad, etc. A esta experiencia se la denomina percepción transmodal.

En su conjunto y mediante esta investigación se buscó:

  • Propiciar una modalidad alternativa de presentación y recepción de obras acusmáticas envolventes en concierto.
  • Poner en contexto teórico, tecnológico y artístico el proyecto de investigación.
  • Facilitar la asimilación de obras acusmáticas envolventes que pudieran involucrar un alto grado de complejidad para un público no familiarizado en este tipo de composiciones.
  • Crear balizas visuales y táctiles que colaboren en el reconocimiento de las trayectorias espaciales del sonido.
  • Estimular la percepción multimodal proveyendo un mayor caudal de redundancia cognitiva al asociar diferentes canales sensoriales a través del desarrollo de una plataforma de difusión de sonido como la que aquí presentamos.
  • Verificar la eficacia de la plataforma mediante un estudio experimental.
  • Documentar y difundir un dispositivo de plataforma como la descrita, de características low-tech / open hardware para su desarrollo e implementación.

Es mediante estos campos que esta tesis se propone explorar y combinar, impulsando un cruce interdisciplinario donde las artes sonoras, los estudios de la percepción, y la tecnología se vinculan.

 

[1] A partir del año 2014 esta temática también fue radicada como proyecto de investigación en la Universidad Nacional Tres de Febrero. Buenos Aires. El grupo de investigación (3er. período 2018/19), integrado por Melisa E. Aguilera González, Dr. Eduardo E. García (UNTreF), Pablo Bas (UNTreF). Dirección: F. E. Luna (UNTreF).