Productividad y comercialización del kiwi (Hayward) en el sudeste de la provincia de Buenos Aires

Cómo citar

Dome, C. B. (2021). Productividad y comercialización del kiwi (Hayward) en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/967

Tesis de Especialización en Gestión Logística, Calidad y Comercio Internacional (con orientación en Alimentos).

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero – Buenos Aires - Argentina.

 

Resumen 

Las plantaciones de kiwi han registrado progresos acrecentados en su producción, comercialización y aceptación de dicha fruta en el mundo. Su producción mundial aumentó de 200.000 toneladas en 1985 a superar ampliamente el millón en la actualidad. En este escenario, la Argentina cuenta con zonas apropiadas con buenas oportunidades para su implantación, especialmente en el sudeste bonaerense, que cuenta con la infraestructura necesaria y condiciones climáticas adecuadas para el desarrollo del fruto.

Los productores regionales se han propuesto como meta lograr que el kiwi argentino sea reconocido por su calidad. Pero, para ello, se debe demostrar este atributo. En el sudeste bonaerense, existe un equipo de trabajo con conocimiento en test de calidad, que emplean técnicas reconocidas a nivel internacional para determinar porcentajes de Materia Seca, Sólidos Solubles, Presión y % Semillas Negras del fruto, todos estos son datos relevantes porque sirven para monitorear la calidad de la producción zonal.