Ensayos de álabes de aerogeneradores de baja potencia construidos con scrap de tubos de Polietileno de Alta Densidad (PEAD)
PDF

Palabras clave

Aerogenerador Social
Álabes
Ensayo de Tracción
Polietileno
Material Reutilizado

Cómo citar

Ponzoni, L. M., Lucio, G. A., Montenegro , S. A., Ganiele, M. J., Tripodi, R., Daverio, N., Moreno, M., Arcone, D. A., & Pereira, M. C. (2021). Ensayos de álabes de aerogeneradores de baja potencia construidos con scrap de tubos de Polietileno de Alta Densidad (PEAD). INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(3). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/980

Resumen

Una de las grandes dificultades en la construcción de aerogeneradores de baja potencia es el diseño y construcción de sus álabes. En este trabajo se ensayó un material de un tubo de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), similar al empleado para la construcción de álabes y demás partes de un pequeño aerogenerador instalado en el Campus de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) - Buenos Aires, Argentina. Se hicieron ensayos mecánicos de tracción bajo norma ASTM D638-14 en probetas tangenciales y axiales extraídas del tubo (PEAD), a fin de poder contrastar dichos resultados con datos de bibliografía. El tubo ensayado fue extruido siguiendo las normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) con dimensiones de 315 mm de diámetro y 12,1 mm de espesor. Se ensayaron 12 probetas, 6 Tangenciales y 6 Axiales. Comparando los valores medios de los ensayos en probetas tangenciales y axiales, se observó que las tensiones máximas promedio fueron similares en ambos tipos de probetas (23 MPa), no así en el alargamiento a la rotura, dando valores de 320,3% y 37,4% para los ensayos en probetas tangenciales y axiales respectivamente. Del análisis de las áreas debajo de las curvas, también se dedujo una gran variabilidad de resultados en la tenacidad del material, ya que probetas tangenciales los resultados dieron un promedio de tenacidad de 8475,8 MPa y en axiales 973,1 MPa. Estos valores sirven para analizar el potencial de estos tubos para la construcción de álabes de pequeños aerogeneradores.

PDF