Los procesos de evaluación institucional y la calidad educativa.

Cómo citar

Gómez, J. (2021). Los procesos de evaluación institucional y la calidad educativa. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(3). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/989

Tesis de Maestría en Política y Administración de la Educación.

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero - Buenos Aires - Argentina.

 

Resumen 

El objetivo de esta investigación es describir el proceso de evaluación institucional que propone la Ley de Educación Superior y que se ha implementado en Argentina entre los años 1999 y 2016 teniendo en cuenta en qué consistieron específicamente las recomendaciones realizadas por CONEAU en los informes de evaluación externa y las implicancias que estos procesos de evaluación tuvieron en la calidad educativa de las universidades evaluadas desde la mirada de las propias autoridades universitarias que realizaron el informe de autoevaluación (primera fase) y considerando la opinión de los pares evaluadores convocados para llevar adelante la evaluación externa (segunda fase) para poder entender la relación entre mecanismos de evaluación y calidad.

La estructura de este trabajo está organizada en siete capítulos. En el primero se identifican múltiples interpretaciones sobre la noción de calidad y su relación con la evaluación en la educación superior universitaria teniendo en cuenta la relación estado-universidad y los distintos modelos de evaluación de la calidad empleados en el mundo. El segundo capítulo describe las características de la CONEAU en lo que refiere a su composición, funciones y estructura organizativa. El tercer capítulo describe en profundidad las características que asume el proceso de evaluación institucional bajo análisis. El cuarto capítulo relata las decisiones metodológicas utilizadas para llevar adelante esta investigación. En el quinto capítulo se analizan las recomendaciones de un grupo de informes de evaluación externa realizados por CONEAU en el periodo 1998-2016 (una muestra no representativa compuesta por 29 informes). En el sexto capítulo se explora la mirada de los profesionales que participaron como pares evaluadores en los procesos de evaluación institucional realizados por CONEAU durante el período 1998-2016. El séptimo capítulo explora la mirada de las autoridades universitarias implicadas en los procesos de evaluación institucional realizados por CONEAU durante el período 1998-2016. Por último, se presenta un apartado con las consideraciones finales y la bibliografía consultada.