Convocatoria Dossier “Pedagogías en la Educación Superior" N°27
Convocatoria Dossier “Pedagogías en la Educación Superior"
La pedagogía es un campo disciplinar en constante transformación a partir de las nuevas realidades socioculturales que atraviesan la educación y la formación en la actualidad.
La reflexión sobre la pedagogía es una tarea fundamental para mejorar la calidad de la formación en la educación superior. Reflexionar sobre la pedagogía exige indagar y poner en discusión un tipo particular de
“acompañamiento”. En el marco de la educación superior, se trata de un acompañamiento entre formadores y sujetos en formación a partir de la mediación de saberes en instituciones específicas. Comprende saberes múltiples, diversos, de todo orden.
En vista de esto, convocamos a todos los interesados en dicha reflexión a enviar sus trabajos para su publicación en el dossier especial de RAES sobre "Pedagogías en la educación superior". Este es un espacio para debatir y poner en discusión diferentes perspectivas y enfoques sobre este tema, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la pedagogía y a mejorar la calidad de la formación en la Educación Superior.
Desde la propuesta editorial, nos interpela el interés por difundir y compartir investigaciones, análisis de
experiencias profesionales y discusiones en torno al campo disciplinar de la pedagogía, pensada desde un plural, que abarque:
• Análisis de experiencias de formación y resultados obtenidos a partir de ellas, investigaciones y/o resultados de intervención que pongan el eje en el “acompañamiento pedagógico” en las diferentes instituciones formativas que les sirven de contexto. Se dará especial importancia a las experiencias de análisis de las prácticas profesionales a partir de la fundamentación, el diseño, la implementación y la revisión de los dispositivos creados.
• Reflexiones teóricas actualizadas que se interroguen sobre la pedagogía como un campo disciplinar pensado en el marco de la formación profesional de adultos.
Nos interesa muy especialmente la necesidad e importancia de repensar y revisar nuestros saberes y experiencias atravesados tanto por el contexto actual de pospandemia Covid-19 como las demandas del futuro de la educación superior en un contexto de exigencias sociales, culturales y académicas y de cambios permanentes.
Como Editora de este dossier hemos invitado a la colega Dra. Viviana Mancovsky quien es licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Educación por la Universidad Paris X (Nanterre, Francia) y por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de Málaga (España). Actualmente, es profesora de las Carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín. En dicha institución, coordina el Programa de “Mentorías Entre Pares” de la Escuela de Humanidades y participa, además, en un proyecto de investigación sobre “los inicios” a la vida universitaria y la experiencia estudiantil. Por otra parte, es asesora pedagógica de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Lanús, donde lleva a cabo la coordinación de un Programa de Formación Docente basado en el intercambio de saberes y experiencias con profesores de primer año.
Editora invitada del dossier: Dra. Viviana Mancovsky
Contacto: vivmanco@yahoo.com.ar
Fecha límite de aceptación de artículos: 15 de junio de 2023. Las propuestas dirigidas a este número se recibirán exclusivamente a través de la plataforma OJS de la revista.
Leer más acerca de Convocatoria Dossier “Pedagogías en la Educación Superior" N°27