El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío es ORIGINAL y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • Los datos consignados en los metadatos deben ser completados correctamente: incluyen título del artículo completo, resumen, palabras clave y datos de autores (Nombre y Apellido, correo electrónico, institución de filiación (especificar sección), país donde se encuentra la institución y ORCID) en el orden en que serán publicados. No utilizar MAYUSCULAS ni especificar título académico alcanzado de los autores.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias y un DOI.
  • Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deberán ser sólo los necesarios para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…). Se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo y se presentarán en blanco y negro. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato editable (que no sea imagen) con el fin de su edición para la potencial publicación.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Los autores omitirán toda auto referencia dentro del artículo para asegurar el anonimato en el sistema de evaluación por pares ciegos, ya sea colocando sus nombres, indicando institución de pertenencia o citando en las referencias bibliográficas textos propios (que deberán reemplazar por la leyenda "Texto propio", numerándolos consecutivamente)
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Los artículos deben cumplir las normas de estilo de citado y referencias bibliográficas de la American Psychological Association (APA) 7º edición. Toda bibliografía que se cite en el texto deberá tener su correlato en las “referencias bibliográficas”. Solo se incluyen en las referencias bibliográficas los textos citados y no se incluye bibliografía de consulta.

Directrices para autores/as

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

RAES acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada originales, reseñas de libros, de relevancia en el campo de la educación superior, tanto en castellano como en portugués.

Formato archivo de texto: Arial 11, Interlineado: simple, tamaño A4.

  • Los artículos de investigación teórica y aplicada originales (pueden corresponder a la sección artículos o dossier temático) deben presentarse en formato de procesador de texto con una extensión entre 6.000 y 8.000 palabras. En todos los casos, dicha extensión incluirá notas, referencias y elementos gráficos.
  • Lasreseñas de libros y revistas deben presentarse en formato de procesador de texto con una extensión entre 1.000 y 2.000 palabras. En todos los casos, dicha extensión incluirá notas y referencias.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS  Y ESPECIFICACIONES DE FORMATO

El artículo debe estar encabezado por un título, lo más ilustrativo y conciso posible, escrito primero en español y después en inglés. En caso de que sea en portugués se acompañarán con versiones en inglés y en castellano.

Se deberá acompañar de un resumen en español y un abstract en inglés de hasta 250 palabras cada uno, y entre 5 y 10 palabras clave en castellano y en inglés.

Se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos en su estructura:

  • planteamiento del problema o tema objeto de estudio;
  • antecedentes y fundamentación teórica;
  • diseño y metodología;
  • resultados y/o discusión de resultados;
  • conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva.

El máximo de autores por artículo es de 5 (cinco) personas.

Los autores omitirán toda autoreferencia dentro del artículo y también datos que aludan o permitan identificar a los autores.

Las citas deberán seguir también el formato APA 7ma edición.

Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deberán ser sólo los necesarios para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo y se presentarán en blanco y negro. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato que no sea imagen (editable) con el fin de facilitar las modificaciones posteriores si fuese necesario en la maquetación del artículo.

Las notas se numerarán consecutivamente, editándose al pie de página, serán restringidas al mínimo necesario, evitando simples referencias bibliográficas (estas se señalarán en el texto indicando el autor y el año de publicación, y su referencia se incluirá al final con el resto de las referencias bibliográficas). Las notas utilizadas como referencia bibliográfica serán eliminadas.

Las referencias bibliográficas se organizarán por orden alfabético y deberán adecuarse a las normas APA 7m edición. Las “referencias bibliográficas” por definición, solo incluyen los textos citados en el artículo. No se deben listar allí materiales de consulta no citados.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.