Percepción de las habilidades personales y directivas de los investigadores científicos. Un estudio de caso en unidades ejecutoras de I+D de doble dependencia, CONICET-UNLP

  • Silvia Alejandra Marteau
  • Luis Héctor Perego

Resumen

Los centros de investigaciones son organizaciones que producen conocimiento científico, y desde esa perspectiva, deben procurar su gestión para promover la eficiencia de procesos de transferencia que permitan incrementar la capacidad de respuesta a problemas socio productivos prioritarios para la región donde se insertan. Esto, revela que el investigador científico debe tener, además, de sus “habilidades investigativas” otros tipos de habilidades que exige su rol de administrador de centros, y como director de proyectos de investigación. En este marco, el artículo identifica y analiza las habilidades personales y directivas que le permitan al investigador, desarrollar y movilizar los conocimientos de ciencia y de gestión de forma pertinente, generando una puesta en valor del conocimiento producido. Para ello, se hace foco en un estudio de caso en organizaciones de I+D públicas, específicamente las unidades ejecutoras de investigación que articulan con universidades y el organismo estatal de ciencia y tecnología, a fin de indagar sobre la percepción que tienen los científicos sobre sus habilidades personales y directivas. El abordaje del estudio es cuali-cuantitativo y se nutre de la aplicación de un cuestionario a los miembros de consejos directivos de las unidades ejecutoras. La evidencia central es que los científicos tienen una debilidad o vacancia en habilidades directivas, que se fundamenta en la resistencia a incorporar nuevos conocimientos distintos a los de su tarea investigativa.

Resumen visto = 47 veces
pdf - Artículo descargado = 23 veces
html - Artículo descargado = 4 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Marteau, S. A., & Perego, L. H. (2022). Percepción de las habilidades personales y directivas de los investigadores científicos. Un estudio de caso en unidades ejecutoras de I+D de doble dependencia, CONICET-UNLP. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (25), 75-90. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1526
Sección
Dossier Temático