Significados construidos por los estudiantes de la licenciatura en educación básica de la Universidad Pedagógica Veracruzana (México) en torno a su formación profesional en el contexto de la pandemia de la Covid-19

  • Erick Hernández Ferrer

Resumen

En el presente texto se muestran parte de los resultados arrojados por una investigación de larga data respecto a la cultura institucional e identidad de los sujetos-actores educativos que concurren en la Universidad Pedagógica Veracruzana (México). Si bien dicha investigación inició previo al periodo pandémico (año 2020), lo aquí presentado corresponde a lo sucedido durante el confinamiento, pues como fenómeno social resultó importante su análisis, ya que implicaba dar cuenta del comportamiento, tanto de la cultura escolar, como de la configuración de las identidades. En este sentido, resultó sumamente especial conocer los significados construidos por los estudiantes respecto a su formación como profesional de la educación, esto, debido a que dentro de la estructura curricular se plantea un componente investigativo, donde además, los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos teóricos propuestos en el currículo, al punto que este componente práctico, en la formación, bien se le pudiera denominar como lo que, desde la antropología, se le conoce como: ritos de paso, con el cual, el estudiante se va adentrando al quehacer docente. El asunto es que, al no poder desarrollar sus actividades prácticas, las que, además, se relacionan con su trabajo investigativo para su titulación, resultaba complejo conocer la significación de su formación. Es por ello, que se focalizó en los estudiantes (750 participantes a partir de la implementación de distintas técnicas) de los 15 Centros Regionales de Estudio con los que cuenta esta institución, realizando una indagación desde la etnografía (el cual debe significarse como enfoque central de la investigación y no tanto como metodología) donde se analizaron esos sentidos y significados construidos en función de los conceptos de cultura disciplinar e identidad profesional.

Resumen visto = 39 veces
pdf - Artículo descargado = 17 veces
html - Artículo descargado = 5 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Hernández Ferrer, E. (2022). Significados construidos por los estudiantes de la licenciatura en educación básica de la Universidad Pedagógica Veracruzana (México) en torno a su formación profesional en el contexto de la pandemia de la Covid-19 . RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (25), 160-175. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1531
Sección
Artículos