Propuesta de cuestionario para explorar la cultura de la evaluación del aprendizaje de docentes universitarios

  • Sofía Contreras Roldán
  • Juan Carlos Rodríguez Macías

Resumen

El estudio tuvo como propósito la exploración de la cultura de la evaluación de docentes universitarios, a través del cálculo de dos índices: uno sobre cultura tradicional y otro, de una cultura centrada en el aprendizaje y la mejora educativa. Los índices se crearon a partir de un cuestionario que explora las creencias, actitudes y valores hacia la evaluación del aprendizaje en el aula. La muestra estuvo conformada por 545 docentes de una universidad pública mexicana. Se llevó a cabo un Análisis Factorial Exploratorio para las escalas y después, se calcularon ocho sub índices derivados del factorial, lo cual permitió la construcción de dos índices: uno que sintetizó todas las variables relacionadas con la evaluación sumativa y tradicional; y otro para la formativa y constructivista. En los resultados, se observó que la cultura evaluativa de los docentes se orienta más hacia la formativa y constructivista.

Resumen visto = 32 veces
pdf - Artículo descargado = 17 veces
html - Artículo descargado = 5 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Contreras Roldán, S., & Rodríguez Macías, J. C. (2022). Propuesta de cuestionario para explorar la cultura de la evaluación del aprendizaje de docentes universitarios. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (25), 138-159. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1532
Sección
Artículos