Abandono estudiantil y clase social. Hipótesis diagnósticas y conceptos
Resumen
Este artículo aborda la problemática del abandono estudiantil en educación superior, y retoma y analiza ciertas hipótesis descriptivas, causales y conceptuales en la materia. Para ello, se llevó adelante una revisión actualizada de literatura, así como un estudio cuantitativo breve y preliminar sobre tasas de deserción en Estados Unidos y América Latina. La hipótesis diagnóstica más abarcadora es que la deserción en el ciclo constituye una disfunción clasista, largamente encastrada en la educación terciaria mundial y plenamente imperante. Una falla sistémica y global. Además, en el terreno causal se desestima la tesis de que la posición social en desventaja sea un impulsor directo de abandono. Entonces, confluyen otros condicionantes. ¿Cuáles? Al respecto, en el cuerpo de literatura examinado sobresalen ciertos conceptos, que se exponen y analizan críticamente: las experiencias estudiantiles, la autoeficacia académica y la implicación del alumnado, factores que poseen diferencias de clases agudas. Asimismo, se estudia la noción de interfaz educativa y, en ese contexto, el rol crítico de las instituciones: en especial, expectativas académicas -fuertemente clasistas- y prácticas de enseñanza. Por lo tanto, el abandono es además una falla institucional. Adicionalmente, se exploran ciertos impactos psicosociales en alumnos de clases desfavorecidas, que también influyen intensamente en las experiencias estudiantiles y en resultados como el desempeño y la persistencia.
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