Motivación en la elección de la maestría en estudiantes de Argentina: relación con la edad, el área disciplinar y la trayectoria educativa y laboral previa

  • Silvia Batlle
  • Zulma Gabriela Gastaldo
  • Alicia Giordano
  • Zulma Lenarduzzi
  • Sophie Mizrahi
  • Emmanuel Pacheco

Resumen

El comienzo de un posgrado es una decisión relevante en la vida profesional de las personas, ya que conlleva diversos desafíos y cambios que requieren de un abordaje desde la Orientación Vocacional y Ocupacional. En el presente trabajo se analiza la motivación de estudiantes ingresantes a maestrías presenciales y virtuales del área de las Ciencias Sociales, pertenecientes a distintas universidades públicas de Argentina. La estrategia teórico-metodológica es cuantitativa. Se consideran tres factores de motivación: intrínseco, extrínseco y de reorientación del proyecto profesional. Se toman en cuenta las variables edad, área disciplinar de la maestría y trayectoria académica y laboral previa. Se encontró que los motivos de elección de maestría fueron variados, con un predominio de las motivaciones intrínsecas. Asimismo, se observó que estas variaciones están relacionadas con las variables antes mencionadas. El entrecruzamiento entre los motivos, las trayectorias previas, los momentos vitales y el área disciplinar se relaciona con modos diversos de transitar la formación de posgrado, y tienen impacto en el grado de ajuste, desempeño y continuidad de los estudiantes. El acompañamiento en la identificación de las motivaciones de formación y de carrera puede contribuir, desde la práctica orientadora, con el despliegue de trayectos y de experiencias formativas más significativas y satisfactorias que potencien los procesos de inserción ocupacional y social.

Resumen visto = 93 veces
html - Artículo descargado = 7 veces
pdf - Artículo descargado = 45 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Batlle, S., Gastaldo, Z. G., Giordano, A., Lenarduzzi, Z., Mizrahi, S., & Pacheco, E. (2022). Motivación en la elección de la maestría en estudiantes de Argentina: relación con la edad, el área disciplinar y la trayectoria educativa y laboral previa. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (25), 211-226. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1535
Sección
Artículos