Temas de Sociología y antirracismo: inclusiones y ausencias en el currículo de una universidad pública peruana

  • Marcos Antonio Batista da Silva Centro de Estudos Sociais- Universidade de Coimbra

Resumen

Este artículo se propone discutir temas que identificamos como relevantes en el debate sobre el antirracismo en la educación superior peruana, en particular, en el campo de las ciencias sociales (Sociología) en una universidad pública de la capital limeña. El marco teórico-metodológico dialoga con la teoría de la raza y el racismo (De la Cadena, 2004; Quijano, 2005; Luciano, 2012). El análisis de los planes de estudios de pregrado en la carrera de Sociología (2009-2018) y las entrevistas (2019-2022) proporcionaron un análisis crítico de los discursos de Teun van Dijk (1999-2001), complementado con el marco metodológico de J. B. Thompson (2011). El análisis muestra que la carrera de Sociología, por un lado, a través de iniciativas específicas de los docentes, ha introducido en el currículo el debate sobre las intersecciones entre raza, clase y género, ampliando así la discusión en torno a una práctica descolonizadora en el Perú y América Latina. Por otro lado, en el currículo de la carrera, el debate sobre el racismo es introductorio, y cuando se discute es a través de la diversidad. El currículo aún invisibiliza la historia de la población afroperuana. La comunidad académica reconoce este vacío y la necesidad de ampliar el debate académico hacia una educación antirracista.

Resumen visto = 204 veces
pdf - Artículo descargado = 87 veces
html - Artículo descargado = 16 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Silva, M. A. B. da. (2023). Temas de Sociología y antirracismo: inclusiones y ausencias en el currículo de una universidad pública peruana. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (27), 234-249. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1614
Sección
Artículos