La filosofía en la formación docente desde las representaciones del estudiantado

  • Melina Raquel Farias Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa
Palabras clave: Representaciones, Prácticas, Formación docente, Estudiantado, Filosofía.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar las representaciones de estudiantes de profesorados de un Instituto Superior de Formación Docente acerca del lugar de la filosofía en la formación docente y ponerlas en tensión tanto con las prácticas pedagógicas en las que docentes y estudiantes se ven involucrados como con las propias concepciones de las y los docentes que diseñan dichas prácticas. Metodológicamente refiere a una investigación cualitativa de tipo exploratorio descriptiva, diseñada en base al estudio de caso. Entre los resultados se destaca que el estudiantado considera a la filosofía como una asignatura fundamental para la formación docente no sólo por los procesos de reflexión y cuestionamiento que habilita sino por ser una práctica emancipadora y liberadora que permite una transformación personal. Se concluye que estas representaciones se nutren de las prácticas pedagógicas promovidas en las clases a partir del diseño de propuestas basadas en concepciones particulares sobre la filosofía, su enseñanza y su lugar en la formación docente.

Resumen visto = 150 veces
pdf - Artículo descargado = 32 veces
html - Artículo descargado = 72 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Farias, M. R. (2023). La filosofía en la formación docente desde las representaciones del estudiantado. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (27), 46-61. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1620
Sección
Dossier Temático