Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF. Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales.

  • Melisa Arean UNTREF
  • Sebastian Fuentes FLACSO-CONICET/UNTREF
Palabras clave: PSICOMOTRICIDAD, UNIVERSIDAD, CUERPO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ÁMBITO COMUNITARIO

Resumen

Distintos grupos sociales despliegan demandas de educación y conocimiento a las universidades, que como actores productores y transmisores se hacen permeables o distantes a las necesidades y problemas sociales de cada territorio y contexto cultural.

En este artículo describimos y analizamos cómo estudiantes de una carrera específica -la psicomotricidad- de una universidad pública -la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)- despliegan sentidos disciplinarios "en formación" buscando insertar y poner en circulación sus propios saberes y perspectivas sobre lo que significa trabajar y acompañar profesionalmente con un tipo de actor específico: las infancias en contextos de "vulnerabilidad social" y sus familias.

El análisis se basa en una investigación cualitativa que incluyó la realización entrevistas semiestructuradas y observación de prácticas de intervención de estudiantes en proyectos de "voluntariado universitario" y extensión. En las experiencias formativas de estudiantes y graduadas se reconfirma un foco de intervención etario histórico en la disciplina, las infancias y su desarrollo, recontextualizado en los ámbitos comunitarios donde la psicomotricidad es convocada e identificada cada vez más en su expertise. Lo relevante cuando se miran procesos políticos, culturales, sociales y educativos más estructurales, es que los saberes disciplinarios de las carreras universitarias incorporan de maneras más articuladas y fundamentadas el activo rol de las estudiantes en su propia formación, y jerarquizan la relación con la comunidad y los actores territoriales.

Resumen visto = 439 veces
pdf - Artículo descargado = 166 veces
html - Artículo descargado = 50 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Arean, M., & Fuentes, S. (2023). Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF. Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (27), 219-233. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1669
Sección
Artículos