Estrategias de acompañamiento a la vida universitaria.
El caso del Profesorado de Enseñanza Primaria de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen
La problemática de los ingresos y /o acceso a la vida universitaria tiene múltiples puertas de entrada. En el marco de este trabajo se sostiene que, quien decide estudiar en este nivel, lo hace atravesado por múltiples y variados desafíos - tanto materiales como simbólicos - que matizan y dan forma a sus trayectorias educativas. De manera que, esta problemática va más allá de la consideración de una entrada a un nuevo nivel educativo; implica, por tanto, el reconocimiento de un inicio, un comenzar otra etapa. Esta consideración reposiciona el estudio y convoca a preguntarse por las condiciones de accesibilidad y las estrategias pedagógicas que favorezcan la construcción un capital social que le permita transitar en el nivel. En este sentido, el presente trabajo problematiza el campo en el cual se inscribe esta problemática. Para ello, analiza la experiencia educativa que realiza la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral denominada: “Programa de Acompañamiento que inicia su vida académica en el Profesorado de Enseñanza Primaria de la UNPA”. Este análisis parte de la problematización teórica y traza dimensiones que problematizan la perspectiva pedagógica puesta en juego en este programa.
pdf - Artículo descargado = 84 veces
html - Artículo descargado = 18 veces