La genealogía de un archivo. Filmoteca Narcisa Hirsch
PDF

Cómo citar

Incarbone, F. (2024). La genealogía de un archivo. Filmoteca Narcisa Hirsch. Estudios Curatoriales, (19). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2307

Resumen

Esta conversación comenzó una mañana lluviosa de invierno de 2022 en el barrio de Barracas, en un departamento poblado de estantes con libros y películas. Allí nos reunimos con Tomás Rautenstrauch, quien lleva adelante la ardua tarea de conservación del patrimonio fílmico de Narcisa Hirsch, para conversar sobre el desafío que implica el cuidado de un archivo de cine experimental en la Argentina. Meses después –y a la distancia entre Estambul y Buenos Aires– nos embarcamos en el desafío de transformar el régimen de la oralidad a la escritura y se sumaron nuevos aportes a nuestro intercambio previo. Es así como la siguiente entrevista aborda los principales puntos de nuestra conversación, en la que nos propusimos arrojar un poco de luz sobre las singulares complejidades que surgieron en este proyecto gestado desde el Sur del Sur. Entre el deseo de una pequeña comunidad de amigos y colegas de preservar un patrimonio audiovisual único, la inestabilidad de las instituciones culturales en nuestro país, las cuasi nulas políti-cas de conservación, acceso, archivo y catalogación que hoy en día resultan cruciales, la Filmoteca Narcisa Hirsch se erige como un antecedente único. Esta entrevista es también una ocasión para rendirle un humilde homenaje a la gran mujer y cineasta que fue Narcisa, gracias a quien generaciones de cineastas, críticos y curiosos pudieron acceder a su cine, a su mágica casa en San Telmo y a su entusiasmo infinito por habitar un mundo entre imágenes.

PDF