Curadurías (audio)visuales: archivos y afectos en la exposición Raúl Ruiz: fantasmas arabescos
PDF

Cómo citar

García , F., & Berger Prado, D. (2024). Curadurías (audio)visuales: archivos y afectos en la exposición Raúl Ruiz: fantasmas arabescos. Estudios Curatoriales, (19). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/2309

Resumen

A partir de la exposición Raúl Ruiz: fantasmas arabescos (Centro Cultural Matta, Buenos Aires, 2024), el presente artículo transita por los procesos y preguntas en torno a la investigación curatorial llevada a cabo con los archivos de las instalaciones históricas del cineasta chileno Raúl Ruiz que fueron presentadas a inicios de la década de los 90, en relevantes espacios de arte como el IVAM de Valencia, el Jeu de Paume en París, o el ICA de Boston. Se propone que estas instalaciones son un tipo de película que ha perdido su materialidad audiovisual y que se construyen a partir de objetos y de la interacción con los públicos del espacio expositivo. Para ello, la primera parte del artículo, de carácter teórico, enlaza una reflexión sobre la práctica curatorial, los archivos y los afectos; en la segunda, se analizan dos instalaciones recuperadas de Ruiz, La alegoría de los mártires y el Cementerio parlante, a través de su visualidad y los procesos de trabajo que han permitido su evocación en el presente actual. A modo de cierre se proyecta una breve reflexión en torno a las prácticas curatoriales de carácter efímero y su potencia en relación con los necesarios rituales del hacer memoria.

PDF