Presentación

Cómo citar

Wechsler, D. B. (2018). Presentación. Estudios Curatoriales, (7). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/638

Elegimos para este número centrar la mirada en una perspectiva singular: la perspectiva de género. Esta, que comienza a acuñarse desde la sociología, la antropología, la psicología y la filosofía a partir de los años cincuenta, ha adquirido en los últimos treinta años una centralidad creciente.

Pensar los ensayos convocados para este número de Estudios Curatoriales en esta perspectiva no solo supone poner el acento en la construcción social del género y las maneras en que los modos de representación, los montajes, en fin, las operaciones simbólicas trabajan para unas delimitaciones específicas, sino, y muy especialmente, implica pensar en las relaciones de poder y sus dimensiones sociohistórico-culturales pensando la cuestión de género, además, como aquella que atraviesa y articula las distintas posiciones sociales a todos los niveles imaginables. Pensar desde el género no conlleva solamente analizar este factor, sino que es situarse en un punto de partida distinto que lleva a revisar con esta todas las otras dimensiones implicadas en el análisis.

Abordar el vasto campo de los estudios curatoriales desde la perspectiva de género también supone reconocer trabajos precursores en el campo de los estudios visuales, como los que tempranamente a comienzos de los años ochenta empieza a producir Estrella de Diego, los aportes de Griselda Pollock, los de Juan Vicente Aliaga y Chantal Mouffe, entre otros, por mencionar algunos autores de referencia así como los programas curatoriales llevados adelante por Marta Gilli, entre un numeroso grupo de estudiosos que han puesto su trabajo desde esta perspectiva.

Francisco Lemus es el joven especialista elegido para la coordinación de este número; su dedicación y sentido crítico da al conjunto de ensayos publicados bajo su cuidado el lugar de un punto de arribo de varias indagaciones ubicadas en la intersección de los problemas aquí convocados y de un punto de partida, seguramente, de debates futuros.