Presentación

Cómo citar

Wechsler, D. B. (2015). Presentación. Estudios Curatoriales, (4). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/671

Este número de Estudios Curatoriales está dedicado, quizás más que los anteriores, a situarse en el “entre”. Si el anterior se ocupó de colocar la hipótesis de “pensar con imágenes” y con ella atravesar aspectos de la historia del arte, los estudios visuales, la curaduría, la práctica artística, aquí nos proponemos situar al lector “entre” el arte contemporáneo y el arte popular, a partir del ensayo de Ticio Escobar, “entre” territorialidades, reales, imaginarias, políticas e institucionales, con el trabajo de Gloria Cortes Aliaga y, en el dossier, con edición a cargo de Miguel Dalmaroni, “entre” literatura y visualidades.

Elegimos centrar el dossier en un problema que además de la literatura, alumbra cuestiones que atraviesan la crítica y la historiografía artística en general y que, a su vez, pone en evidencia los matices diferenciales, las resistencias entre unas y otras maneras de la producción simbólica.

Los textos recogidos por Dalmaroni avanzan de distintas maneras sobre “una teoría de la resistencia de la literatura hacia la resistencia de lo visible a ser dicho en lenguaje (en términos de Paul de Man); ensaya una clasificación de los modos en que la literatura se articula con las artes visuales y –en general- con lo visible”, afirma en la introducción.

Creemos que esta cuestión, puesta en foco por los autores convocados que abordan aspectos en donde la literatura se encuentra con diferentes soportes y lógicas de lo visual, contribuye a avanzar sobre las formas en que se encuentran ambos modos de presentación/representación para realizar un aporte a otros modos de acceder al problema de las visualidades y expandir el territorio de los estudios curatoriales.