Pensar con imágenes

Cómo citar

Wechsler, D. B. (2015). Pensar con imágenes. Estudios Curatoriales, (3). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/681

Pensar con imágenes, el título de este número especial de la revista Estudios Curatoriales, reúne los textos derivados de las presentaciones realizadas durante el Seminario Internacional convocado bajo el mismo lema, que –organizado por el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la Untref– contó con la participación de los investigadores invitados Georges Didi-Huberman, Aurora Fernández Polanco, Yayo Aznar y Josu Larrañaga, y la artista Graciela Sacco.

Los trabajos y la entrevista aquí reunidos buscan situarse entre otros textos, en diálogo y en convergencia con varios autores y proyectos en un intento por aportar a la cuestión de revisar las narraciones canónicas abriendo otras preguntas capaces de iluminar zonas desatendidas de nuestro pasado y nuestro presente.

Este ejercicio del pensar sitúa el método warburgiano en el horizonte así como también, las lecturas procedentes de los estudios visuales y otras voces de la historiografía artística y cultural. Desde esta perspectiva, se busca liberar miradas, instalar la posibilidad de la polifonía y, con ella, invitar a asumir el propio gesto de pensamiento desactivando las alternativas de lecturas únicas o fuertemente dirigidas.

Por esta razón, decidimos publicar en este número especial de nuestra revista estos trabajos en la búsqueda por hacer un aporte más al ensanchamiento de estas perspectivas con la aspiración de activar distintas posibilidades de lectura presentes en las combinaciones múltiples que ofrecen las imágenes y los textos que aquí son objeto de estudio, puestos en diálogo y sometidos a la revisión teórico-crítica pensando con y entre ellos.