Número 8: Ernesto Cardenal

2020-03-20
Dossier "Ernesto Cardenal" coordinado por Diego Carballar

Y si he de dar un testimonio sobre mi época
es éste: Fue bárbara y primitiva
pero poética.

 

Ernesto Cardenal (1925-2020) aparece como una figura (una voz) trazada por el milenarismo, la praxis revolucionaria, la ascesis religiosa (la vida monástica) y la actividad pública. Como testimonio de estos cruces, en ocasiones contradictorios -podemos mencionar la escena ocurrida en Nicaragua, cuando fue reprendido ante las cámaras del mundo por el dirigente católico Karol Wojtyla (como algunos medios de izquierda llamaban al papa Juan Pablo II)-, Cardenal hizo uso de diferentes tradiciones: la poesía norteamericana, la Biblia, los evangelios y la recuperación de formas clásicas, para diagramar una poesía que tocaba la metafísica cristiana con la voluptuosidad del color neotestamentario y los conflictos de una revolución ocurrida en el medio de América Latina cuya deriva, más que clausurar, nos convoca a pensar qué se puede leer en el paso de vida y literatura que va de la teología de la liberación a la inflexión campesina de las comunidades imaginadas en Solentiname.

        En un tiempo, “nuestra época”, en el que las experiencias revolucionarias y las formas comunitarias imaginadas a partir de las revoluciones políticas que finalmente devinieron en sistemas dictatoriales son utilizadas por discursos que anulan toda arista y diferencia en nombre de una supuesta libertad basada más en las prerrogativas del capitalismo financiero que en las contradicciones de lo viviente, la obra de Cardenal permite leer las suturas posibles entre la vida y los sistemas políticos, entre literatura y vida, entre instituciones y formas de vida. Por otra parte, la inspiración teológica de gran parte de la poesía cardenalicia, abre una crítica atenta a las reflexiones teológicas en la segunda parte del siglo pasado en un América Latina, en un estilo de poesía lírica que es, también, gramática y política, escrita en una lengua en tensión con lo contemporáneo político (la revolución sandinista), el presente (por ejemplo, los epigramas y la misión) y el futuro (¿la salvación?).

       Chuy convoca al envío de artículos sobre la obra de Ernesto Cardenal y otros  problemas y conceptos asociados a ella, que permitan leer sus poemas y textos desde una perspectiva crítica que recupere debates actuales y poéticas que piensan acerca de la vida y la política en el presente.

 

Ejes temáticos:

  1. La poesía de Ernesto Cardenal: misticismo, política, versificación
  2. Poesía y teología
  3. Escrituras y rescrituras de la tradición clásica en América Latina
  4. Poesía de la liberación
  5. “A divinis”: ascesis, reglas y formas de vida.
  6. ¡Sandinista! Revolución, comunidades y formas de vida
  7. Revolución, excepción y estado
  8. La lengua inefable: poesía y misticismo

 

* Los artículos serán sometidos a referato y su publicación estará sujeta a los criterios de pertinencia y limitaciones de espacio definidos por el Consejo editorial. No se considerarán los trabajos que no contemplen las “Directrices para autores”.

Las propuestas dirigidas a este número se recibirán exclusivamente en el correo electrónico de la revista: revistachuy@untref.edu.ar. El plazo límite para el envío de colaboraciones se extenderá hasta el 20 de mayo de 2020.

La convocatoria incluye, asimismo, propuestas de reseñas de libros publicados en 2018 y 2019, como así también artículos que reflexionen sobre los estudios literarios y latinoamericanos por fuera del número monográfico en cuestión. Esta convocatoria se encuentra siempre abierta. Aunque la publicación de los mismos  dependerá de la cantidad de trabajos recibidos y aceptados, respetando en cada caso la fecha de aprobación por el referato como criterio ordenador.

Las propuestas se recibirán exclusivamente por la página web de la revista. Para lo que debe ingresar con su cuenta o, de no poseer una, registrarse.  Por consultas, comunicarse al correo electrónico de la revista (revistachuy@untref.edu.ar) o del coordinador del dossier (diegocarballar@gmail.com).