• Textualidades indígenas en el espacio latinoamericano: lenguas, prácticas, documentalidad
    Vol. 6 Núm. 6 (2019)

    Desde distintos puntos de vista y desde diferentes universos disciplinares (la crítica y la historia de la literatura, la lingüística, la historia, la antropología), este número de Chuy analiza y problematiza el lugar de las lenguas indígenas y de las textualidades asociadas con ellas en la construcción de los imaginarios lingüístico-literarios latinoamericanos. Las formas de documentalidad a las que fueron y son sometidas, los conflictos y disputas en torno a su inclusión (y exclusión) en la conformación del canon latinoamericano, las experiencias históricas (desde la conquista hasta hoy) de destrucción, de marginación y de revitalización literaria de esas lenguas, así como las múltiples formas en que se han plasmado prácticas de escritura de hibridación, de diferencia y de heterogeneidad en diferentes contextos latinoamericanos.  

  • Por un contra-archivo latinoamericano. Imágenes de la disidencia en la literatura de América Latina
    Vol. 5 Núm. 5 (2018)

    Este nuevo número de CHUY se propone reflexionar sobre la situación de los archivos en/desde América Latina. La caída de los relatos maestros y la multiplicación de las historias menores ha venido naturalmente acompañada de una explosión de los archivos: los estudios poscoloniales, el movimiento de mujeres y las disidencias sexuales, la reproducción digital, por su parte, produjeron una transformación definitiva de la materialidad del archivo. Lo que nos obliga a repensar todo, de nuevo: las formas heredadas de documentar, conservar y transmitir información y conocimientos; el trabajo con archivo y su teoría; su lugar institucional, pero también su potencia extitucional y mundana.

  • Josefina Ludmer Josefina Ludmer (1939-2016)
    Núm. 4 (4)

    Este nuevo número de Chuy fue pensado como recorrido por un conjunto de inflexiones (en torno a tres nombres: Ludmer, Buck-Morss, Moreno) de un único tema ético: la amistad. El centro de la edición lo ocupan los textos que hemos seleccionado para homenajear a Josefina Ludmer (1939-2016), en los que esa ética se despliega como posibilidad, en la máxima intimidad (la del recuerdo o la de la lectura), de revisión y reinvención de lo que Ludmer fue y sigue siendo para nosotros.