Número 10: Imaginarios planetarios en la cultura latinoamericana

2021-02-09

Coordinado por Germán Garrido*

 

Nueva_imagen.png
Imagen: "Cuando la fe mueve montañas" (2002) de Francis Alÿs. Fuente: La historia como rumor, exhibición online del Malba, 2020-2021.

Presentación
Mary Louise Pratt se ha referido a los imaginarios planetarios de Alfa y Omega, una secta religiosa que, desde el televisor de un pequeño bar en la ciudad de Cuzco, abogaba por una "paz mundial" que podría ser alcanzada, mayormente, a través de mensajes telepáticos dictados por un "divino padre solar extraterrestre". Si, como sugiere Edouard Glissant, "escribir es decir: el mundo", de lo que se trata es de escuchar "el grito del mundo" mediante poéticas que, desde diversas disciplinas y zonas de la cultura, conectan el lugar propio con los de otres a través de una multiplicidad de procesos imaginativos. Partiendo de la constatación obvia de que "el mundo no cabe dentro de un libro", Héctor Hoyos nos invita a leer aquellos "Alephs" latinoamericanos que, como el punto que contiene todos los otros puntos del espacio en el cuento de Borges, emprenden la implausible tarea de componer el mundo como un todo. En tanto que cualquier intento por aprehender el mundo a través de nuestras capacidades perceptivas estará, casi por definición, condenado al fracaso, corresponde investigar los diferentes modos en que el mundo surge, una y otra vez, como efecto de múltiples potencias imaginativas y "deseos de mundo" (Mariano Siskind), tanto en la literatura como en una pluralidad de artefactos culturales.
Para su próximo número, Chuy convoca colaboraciones que den cuenta de estas poéticas del mundo surgidas en Latinoamérica, una región acaso tan imaginaria como el planeta Tierra y que se ha dedicado incansablemente a pensar su lugar en ese mundo a través de repertorios cosmopolitas, tercermundistas, internacionalistas, globales, etc. Como es sabido, los imaginarios planetarios latinoamericanos resultan de proliferaciones rizomáticas de cosmovisiones amerindias, africanas, "orientales", europea y sus constantes creolizaciones. También exhiben las marcas del "shock del antropoceno" (Bonneuil, Fressoz) sobre los ecosistemas de la región y del planeta. Otras veces, han sido especialmente sensibles al lugar de criaturas no humanas como habitantes de la tierra/Tierra casi contrapuestos a los ciudadanos del mundo o han reflexionado acerca de la "incompatibilidad entre el hombre y el planeta", imaginando sus varios propios fines del mundo (Danowski, Viveiros de Castro).
Buena parte de estas poéticas del mundo desde y sobre Latinoamérica podrían formar parte de lo que Amy J. Elias y Christian Moraru han conceptualizado como el giro planetario. Más allá de la expansión homogeneizante en términos culturales, políticos y económicos que suele entenderse bajo el signo de la globalización, un nuevo paradigma comienza a sostener(se sobre) la noción de planeta, más opaca pero ciertamente más plena en posibilidades de significación y a menudo proclive a atender a fenómenos medioambientales en clave poshumanista. Retomando el ensayo de Gayatri Spivak "El imperativo de reimaginar el planeta", dicho giro planetario puede suponer, a su vez, una relación ética con el mundo. Si, como explica Daniel Link, la imaginación es una categoría tan estética como ética por los modos en que impacta sobre nuestras conductas, no sorprenderá que estas imaginaciones planetarias den testimonio de (des)órdenes globales, recuenten los daños infligidos sobre Gea/Tierra/Pacha y se preocupen por forjar posibles mundos venideros.   

   

Ejes temáticos
- El giro planetario
- Caosmos, cosmopolíticas, nuevos cosmopolitismos
- El mundo del Tercer Mundo
- Legados internacionalistas
- El planeta de la ecocrítica
- Fin(es) del mundo e imaginación del desastre
- Cosmo-visiones amerindias
- Movimientos migrantes y justicia global

* Los artículos serán sometidos a referato y su publicación estará sujeta a los criterios de pertinencia y limitaciones de espacio definidos por el Consejo editorial. No se considerarán los trabajos que no contemplen las “Directrices para autores”.

Las propuestas se recibirán exclusivamente por la página web de la revista. Para lo que debe ingresar con su cuenta o, de no poseer una, registrarse.  Por consultas, comunicarse al correo electrónico de la revista (revistachuy@untref.edu.ar).

El plazo límite para el envío de colaboraciones se extenderá hasta el 20 de mayo de 2021.

La convocatoria incluye, asimismo, propuestas de reseñas de libros publicados en los dos últimos años, como así también artículos que reflexionen sobre los estudios literarios y latinoamericanos por fuera del número monográfico en cuestión. Esta convocatoria se encuentra siempre abierta. Aunque la publicación de los mismos  dependerá de la cantidad de trabajos recibidos y aceptados, respetando en cada caso la fecha de aprobación por el referato como criterio ordenador.

 

* Germán Garrido es Profesor Asistente en el Borough of Manhattan Community College/CUNY. Doctor en literatura latinoamericana y española (New York University, 2017). Sus áreas de interés incluyen la teoría queer, los estudios transnacionales y las literaturas y culturas latinoamericanas de los siglos XX y XXI; su investigación se enfoca, específicamente, en los vínculos entre la literatura y el activismo LGBTQ latinoamericanos a partir de la década del sesenta. Su actual proyecto de libro, “La Internacional Argentina: las cosmopolíticas queer de Copi, Néstor Perlongher y María Moreno (1971-1992)”, explora los modos en que distintas comunidades queer trazan sus propias coordenadas planetarias más allá de la cultura y el territorio nacionales a través de novelas, poemas y crónicas, dando pie a posibles reformulaciones del concepto de cosmopolitismo. Ha publicado artículos en diversas revistas internacionales y ha contribuido con capítulos para libros como The Cambridge History of Latin American Women’s Literature (Ileana Rodríguez y Mónica Szurmuk, eds., Cambridge UP, 2015) y Fragmentos de lo Queer (Ricardo Manetti y Lucas Martinelli, eds., Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2016), donde compartió el resultado de un extenso proyecto de investigación sobre el grupo de teatro de vanguardia TSE y el rol de la disidencia sexual en el arte pop del instituto Di Tella, epicentro del cosmopolitismo porteño de los sesenta. Su más reciente artículo, de próxima aparición en la revista GLQ: A Journal of Lesbian Gay Studies, indaga en la influencia ejercida por la ideología y el imaginario tercermundistas tanto en el Frente de Liberación Homosexual argentino como en la organización neoyorquina Third World Gay Revolution.