Número 18: "Literatura digital, cultura algorítmica y decolonialidad"

2024-12-28

Coordina Claudia Kozak*

 

Aunque las primeras experimentaciones literarias con computadoras fueron realizadas a partir de la década de 1950 –Love Letters de Crishtopher Strachey en 1953, Stochastische Texte de Theo Lutz en 1959, por ejemplo–, y aunque desde aquel momento la literatura digital no haya dejado de desarrollarse y diversificarse en formatos y géneros, al mismo tiempo se mantuvo por debajo de radares habituales. Incluso hoy, cuando la acelerada y expansiva colonización de la vida cotidiana por parte del dispositivo socio-algorítmico-digital en grandes regiones del planeta es evidente, la literatura recorre el camino digital de forma quizá algo más lenta y hasta excéntrica. Lo cual no representa en absoluto un problema sino, más bien, una oportunidad para sostener un campo de experimentación crítica que no se conforma necesariamente con lo dado –el dispositivo digital hegemónico– aun si no puede más que existir en su medio. Y la literatura digital latinoamericana encuentra en ese experimentalismo crítico un terreno fértil.

Bajo estos presupuestos –y entendiendo por literatura digital a todo arte textual de medios digitales programables que, aunque de carácter intermedial y multimodal, establece en general un diálogo fuerte con la literatura en su sentido más habitual, por lo que mantiene un cierto grado de especificidad literaria blanda–, el presente dossier se propone reflexionar sobre cruces entre literatura digital latinoamericana, cultura algorítmica y perspectivas decoloniales. Tales perspectivas se orientan hacia una tecnodiversidad digital, no sólo al hacer visibles y vinculantes saberes y cosmovisiones provenientes de culturas y lenguas subalternizadas, sino también al procurar formas de decolonización del propio dispositivo digital en cuanto nueva forma de colonialismo basada en una ideología de los datos.

En función de explorar el campo de la literatura digital latinoamericana y caribeña en relación con la propuesta general del dossier, algunos de los ejes a considerar son:

  • Literatura digital y lenguas indígenas
  • Literatura digital y disidencias
  • Literatura digital en/contra el colonialismo de datos
  • Literatura digital y tecnodiversidad
  • Literatura digital y tecnopoéticas del desvío

 

Referencias bibliográficas

Cayley, John. “The Code is not the Text (unless it is the Text)”. EBR.  2002. http://electronicbookreview.com/essay/the-code-is-not-the-text-unless-it-is-the-text/

Hui, Yuk. Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Caja Negra, 2020.

Kozak, Claudia. “Literatura Eletrônica Experimental no Sul Global: uma contribuição política para as humanidades digitais críticas e criativas”. DATJournal 8 (2), 2023, pp. 227-252. https://doi.org/10.29147/datjournal.v8i2.687

---. “Derivas literarias digitales: (des) encuentros entre experimentalismo y flujos culturales masivos”. Heterotopías, Revista del Área de Estudios Críticos del Discurso 3, 2019, pp. 1-24. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/24768

Mejías, Ulises y Couldry, Nick. “Colonialismo de datos: repensando la relación de los datos masivos con el sujeto contemporáneo”, Virtualis 10 (18), 2019, pp. 78-97. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/289

Tello, Andrés Maximiliano. “Descolonizar la computación a escala planetaria. Inteligencia artificial y planetariedad en la época del Antropoceno”. Estudios Filológicos 72, 2023, pp. 155-173. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132023000200155

 

Coordinadora

Claudia Kozak es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Letras, e Investigadora Principal CONICET. Profesora Titular en la Carrera de Comunicación y Adjunta en la Carrera de Letras, Universidad de Buenos Aires. En UNTREF es directora de la Maestría en Cruces de Narrativas Culturales (Erasmus + Masters Crossways in Cultural Narratives), Profesora de “Sistemas Literarios Alternativos” (Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos), e integrante del Comité de Admisión del Doctorado en Teoría Comparada de las Artes. Ha dictado cursos y conferencias como invitada en: Pontificia Universidad Católica de Chile, Sorbonne Université (Francia), Universidad Autónoma de Querétaro (México), Università degli studi di Bergamo (Italia), Université de Quebec à Montreal (Canadá), University of Vermont (USA), Universidad de Santiago de Chile, Universidad Diego Portales (Chile), Universidad de Santiago de Compostela (España), University of St. Andrews (Escocia), University of Sheffield (Inglaterra), .
Coordina Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas y la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana (Lit(e)Lat). Integra el Consejo de Directores de la Electronic Literature Organization (ELO). Algunos de sus libros como autora y compiladora son: Antología Lit(e)Lat Vol. 1 (coeditado con Leonardo Flores y Rodolfo Mata, 2020); Fobias – fonias – fagias. Escritas experimentais e eletrónicas ibero-afro-latinoamericanas (coeditado con Rui Torres, 2019); Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina -1910-2010- (2014); Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (2012, reedición 2015); Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX (2006); Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas (2004).