De la crítica literaria al activismo cultural
Resumen
Esta conferencia de Josefina Ludmer prolonga sus últimos trabajos críticos llevando las cuestiones de la autonomía de la literatura y sus crisis a las mutaciones de la crítica literaria, sus capacidades y tareas. Contrastando dos épocas concebidas como instrumentos conceptuales (los sesentas y los noventas) traza una trayectoria que va de los clásicos latinoamericanos del siglo XX, la cultura modernizadora del libro y las prácticas críticas de desciframiento a la cultura digital contemporánea, la lógica diaspórica de escrituras transparentes, abiertas y ambivalentes y la posibilidad de pensar un activismo cultural que excede las viejas categorías de los estudios literarios. De las escrituras de los sesentas, en las que los imperativos de la representación nacional y la categoría de transgresión formaban parte de una suerte de ética implícita, se pasó a escrituras que aspiran a la imagen y a la transparencia, pero que no pueden estabilizarse en ningún código. En esta ambivalencia constitutiva radican las potencias de un activismo todavía por pensarse.
PDF - Artículo descargado = 572 veces
HTML - Artículo descargado = 57 veces
Descargas
Derechos de autor 2017 Josefina Ludmer
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).