Ansiedad capilar: Sylvia Molloy y el fin de siglo
Resumen
Mi afición o casi obsesión por la Condesa partió del seminario de Sylvia Molloy, Travel Writing in Latin America en la primavera de 2006, dictado en la Universidad de Nueva York. Digo obsesión porque el relato de la Merlin fue quizá, si la memoria no me traiciona, uno de los primeros textos que leímos. No obstante, pese a haberla dejado atrás pronto e incursionado en la lectura de otros textos no menos provocadores, ella seguía en mi memoria. El corbatín que se acomodaba Sarmiento en París o algún detalle insignificante de Una excursión a los indios Ranqueles señalados por Sylvia Molloy eran suficiente excusa para traer de vuelta a la Condesa, volver sobre el texto de la Merlin, interpelar a Molloy hasta un punto casi sospechoso sobre María Mercedes Santa Cruz. Pronto, mis continuas y hasta impertinentes inquisiciones sobre la misteriosa autora, a quien nunca había leído antes o de la que incluso jamás había creído oír hablar, se convirtieron en un chiste del seminario. Mis intervenciones generaban, en Sylvia y en el resto de los participantes, como mínimo, sonrisas o miradas peregrinas.
PDF - Artículo descargado = 205 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces
HTML - Artículo descargado = 34 veces
Descargas
Derechos de autor 2021 Javier Guerrero
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).