Elogio de la incomodidad
Resumen
Publicado en 1979, Las Letras de Borges de Sylvia Molloy propone un inquietante recorrido a través de toda la obra del autor de Ficciones. Un recorrido que tal vez no haya sido superado hasta el momento. La de Molloy es una lectura fundacional. Sin exagerar puede decirse que, como lectura desde el interior de producción, es el análisis más exhaustivo de los mecanismos que llevaron al escritor argentino a ocupar el lugar que hoy ocupa en el mal llamado Canon. El de Molloy es un libro inevitable. Funda -o más bien inaugura- una manera de leer a Borges. Acaso sin saberlo, tal vez sin haberlo leído, quien hoy lee a Borges ha pasado por el libro de Sylvia Molloy.
¿Desde qué lugar leyó Sylvia Molloy los textos de Borges a fines de la década de 1970? Su premisa básica para entenderlos, analizarlos y abordarlos es la aceptación de esa radical incomodidad que generan. O que generaban hacia finales de la década del setenta, mucho más que ahora, porque hoy nos acostumbrarnos a esa esencial incomodidad de que todo texto de Borges tiene tantas interpretaciones como lectores.
PDF - Artículo descargado = 260 veces
HTML - Artículo descargado = 30 veces
Descargas
Derechos de autor 2021 Gabriela Massuh
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).