La cita robada o los laberintos de la memoria de Molloy
Resumen
Así se despliega la escritura crítica de Sylvia Molloy; en una articulación perfecta entre la ficción –la que se lee, la que se vuelve a contar, la que se escribe– y la indagación: no un discurso de certezas, sino un sendero de derivas. Molloy, como crítica, nunca es previsible. Porque tampoco como lectora lo es. Siempre detecta lo irreductible, eso que está acallado o desplazado, el detalle desdeñado, lo que parece no tener sentido: la barra de azufre en el cajón de un escritorio en Borges; la escena queer en Sarmiento que solo ella es capaz de recuperar, más que por lo que él dice, por lo que calla; la flor en el ojal del pecho que se extiende sobre una mesa de disección en el Boris de Eduardo Wilde; el nodo homosexual de la poética de Pizarnik en Hilda la polígrafa. Se detiene en lo nimio o lo furtivo para entender el todo. No creo necesario informarlo pero sí recordarlo: no entra por los lugares trillados ni del género ni de la autobiografía. Entra con la fruición de una lectora curiosa –con fascinación escópica siempre, con mordaz aunque simpática malicia– a las obsesiones de los otros, a las zonas menos visibles de los otros, pero también a las construcciones más inadvertidamente evidentes de los otros
PDF - Artículo descargado = 396 veces
HTML - Artículo descargado = 79 veces
Descargas
Derechos de autor 2021 Adriana Amante
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).