Strike a pose. Por una crítica extravagante
Resumen
En “La crítica argentina y el discurso de la dependencia” Jorge Panesi propone un mapa de la crítica literaria argentina “moderna”; esto es, la crítica que se hace a partir de los años 60s tras la incorporación de un estructuralismo con aspiraciones científicas, y divide el campo en tres “actitudes”: una línea sociológica; una populista opuesta a la cultura liberal dominante y una tercera que no abandona el énfasis intratextual. Sylvia Molloy no encuentra su patria en ninguna de estas tres líneas. Aparece, en cambio, en una nota al pie, formando un binomio con Josefina Ludmer, únicas dos figuras que de acuerdo con Panesi han producido un bien escaso en las pampas: lo que llama “obras-monumento” u “obras faro”, capaces de imantar con su irradiación las lecturas de la literatura argentina...
PDF - Artículo descargado = 242 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces
HTML - Artículo descargado = 47 veces
Descargas
Derechos de autor 2021 Mariano López Seoane
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).