Molloy a destiempo
Resumen
Quisiera comenzar con dos anécdotas personales. La primera sucede a mediados de los años 80s en Buenos Aires. Mientras estudiaba y pensaba en lo que sería mi trabajo de investigación, encontré y compré, en una librería de viejo de Av. de Mayo, el libro La Diffusion de la littérature hispano-américaine en France au XXe siècle (1972). Yo ya había leído con admiración Las letras de Borges (1979) pero aquel libro un poco mítico me atraía especialmente. Por entonces Sylvia para mí era simplemente “una autora”. Lo compré por el tema, que me entusiasmaba y, a medida que lo leía, me fascinaba leer cómo Sylvia iba tejiendo relaciones entre esos escritores y escritoras: en ese libro ella estudiaba los intríngulis de las traducciones, los vaivenes de las amistades, los proyectos de libros, las relaciones intelectuales. Era el tipo de libros que me gustaba leer y que me hubiese gustado escribir: esos que entienden la literatura, y las prácticas culturales de manera puntual y amplia a la vez, esos que estudian obras y autores no como casos aislados o excepcionales sino como operadores dentro de un tejido cotidiano donde pesan tanto las determinaciones de la institución cultural como el mercado y las relaciones personales, afectivas, casuales...
PDF - Artículo descargado = 209 veces
HTML - Artículo descargado = 52 veces
Descargas
Derechos de autor 2021 Graciela Montaldo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).