Sobre "The Desertmakers: Travel, War, and the State in Latin America" de Javier Uriarte
Resumen
El deseo imperial se escribe y se excribe. The Desertmakers: Travel, War, and the State in Latin America (Routledge, 2020, 323 páginas), de Javier Uriarte, nos muestra los modos en los que la idea de América como tabula rasa, es decir, leída bajo el tropo de un vacío primordial, se manifestó en proyectos de establecimientos nacionales que requerían como condición la ficción de una historia siempre por empezar y de un espacio virgen a la espera de proyectos de construcción. De ese modo, las élites gobernantes constituyeron y prepararon en la realidad, no raramente a través de prácticas sistemáticas de exterminio, ese desierto previamente escrito como vacío, lo que quiere decir que, más que constatado ese desierto es desertado: la elaboración compleja de un deseo trágico y absoluto. La guerra, en ese sentido, es un generador de desiertos, el dispositivo de ese “hacer el desierto” que enuncia el título del libro...
PDF - Artículo descargado = 92 veces
HTML - Artículo descargado = 13 veces
Descargas
Derechos de autor 2021 Byron Vélez Escallón
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).