Vuelos erráticos sobre una pampa migrante. "Las aventuras de la China Iron" de Gabriela Cabezón Cámara
Resumen
Las aventuras de la China Iron (2017) de la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara funda una línea nueva para ficcionalizar la pampa del siglo XIX con los recursos del presente, en clave contemporánea. La tradición argentina construyó fábulas sobre una pampa virilizada y heteronormada que se basaron en las heridas y cicatrices sociales, culturales, políticas e ideológicas: la Conquista, el control y demarcación del territorio, las bases de una mítica nacional y nacionalista, las vidas precarias de emergentes rurales –el gaucho malo, cantor, rastreador y baqueano, el peón, el puestero, el resero- e incluso sobre la violencia ejercida en mujeres, como las violaciones, los derechos de pernada, las maternidades obligadas que en el campo no aplican como delito. En contrapartida a esos modelos, esta novela imagina una pampa insurrecta que habilita experiencias novedosas para las mujeres, para las chinas o inglesas, para las blancas o las indias, llenas de esperanza, festividad, que llevan el convencimiento del cambio como acción política. En este trabajo se analizan las operaciones de repolitización cosmética, sexoafectiva y territorial sobre este espacio tradicionalmente ideologizado y saturado de sentidos probados.
Abstract
Las aventuras de la China Iron (2017), by the Argentine writer Gabriela Cabezón Cámara, founds a new line to fictionalize the pampas of the nineteenth century with the resources of the present, through contemporary lenses. The Argentine tradition built fables of and around virilized and heteronormativized pampas on the basis of social, cultural, political, and ideological wounds and scars (the Conquest, the control and demarcation of the territories, the foundations of a national and nationalist myth, the precarious lives of emerging rural figures --such as the bad gaucho, as well as the singer, tracker, and baqueano gauchos; the pawn; the puestero; the resero) and even on the basis of the violence exerted on women, such as rapes, the rights of pernada, the forced maternities that in the countryside did not qualify as crimes. In contrast to these models, Las aventuras de la China Iron imagines an insurrectionary pampa that enables new experiences for women, both chinas and English, white and Indian; experiences full of hope and festivity, which affirm their believe in change as a political action. This paper analyzes the operations of cosmetic, sexual-affective, and territorial repoliticizations of this rural space traditionally ideologized and saturated with comventional, reactionary meanings.
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