Imaginarios planetarios en la cultura latinoamericana

  • Germán Garrido Borough of Manhattan Community College / CUNY
Palabras clave: Imaginarios planetarios, Creolización, Antropoceno, Cosmopolitismo

Resumen

En uno de los Cuentos negros de Cuba compilados por Lydia Cabrera (2009), el hombre (Yácara), luego de ostentar su omnipotencia escarbando y haciendo agujeros en el suelo, es reprendido por la tierra (Entoto): “¿por qué tomas lo que es mío?”, lo increpa y, en represalia, se cierra a él por completo (14). Para no morir de inanición, Yácara se ve forzado a negociar con la tierra: de ahora en más, esta seguirá brindando al hombre sus “frutos” pero, a cambio, devorará su cuerpo al final de sus días. Lejos de la idea de una Madre Tierra que cuida y nutre a sus hijos, Entoto se muestra irritable y atenta a su propio beneficio, ¿o a un simple sentido de preservación, o de dignidad? En cualquier caso, el hombre consigue sellar un acuerdo con ella y se reestablece, aunque sea momentáneamente, una cierta armonía...

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Biografía del autor/a

Germán Garrido, Borough of Manhattan Community College / CUNY

Es Profesor Asistente en el Borough of Manhattan Community College/CUNY. Sus áreas de interés incluyen la teoría queer, los estudios transnacionales y las literaturas y culturas latinoamericanas de los siglos XX y XXI; su investigación se enfoca, específicamente, en los vínculos entre la literatura y el activismo LGBTQ latinoamericanos a partir de la década del sesenta. Su actual proyecto de libro, “La Internacional Argentina: las cosmopolíticas queer de Copi, Néstor Perlongher y María Moreno (1971-1992)”, explora los modos en que distintas comunidades queer trazaron sus propias coordenadas planetarias más allá de la cultura y el territorio nacionales a través de novelas, poemas y crónicas, dando lugar a posibles reformulaciones del concepto de cosmopolitismo. Ha publicado artículos en diversas revistas internacionales y ha contribuido con capítulos para libros como The Cambridge History of Latin American Women’s Literature (Ileana Rodríguez y Mónica Szurmuk, eds., Cambridge UP, 2015) y Fragmentos de lo Queer (Ricardo Manetti y Lucas Martinelli, eds., Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2016), donde compartió el resultado de un extenso proyecto de investigación sobre el grupo de teatro de vanguardia TSE y el rol de la disidencia sexual en el arte pop del instituto Di Tella, epicentro del cosmopolitismo porteño de los sesenta. Su más reciente artículo, aparecido en la revista GLQ: A Journal of Lesbian Gay Studies, indaga en la influencia ejercida por idearios e imaginarios tercermundistas tanto en el Frente de Liberación Homosexual argentino como en la organización neoyorquina Third World Gay Revolution

Correo: ggarrido@bmcc.cuny.edu
Orcid: 0000-0002-6617-720X

Publicado
2021-07-24