Notas para una eventual lingüística dibujada

  • Gabriela Milone Universidad Nacional de Córdoba - CONICET
Palabras clave: Lingüística, Saussure, Ficción teórica, Linguistics, Theoretical fiction

Resumen

Este trabajo propone la ficción teórica de una lingüística dibujada entendida como una zona de reflexión lingüística dada al margen de su conceptualización escrita. Proponemos localizar el punto de partida en el famoso esquema del Curso de lingüística general de Saussure donde se dibuja el plano B de los sonidos y plano A de las ideas.  Se trabajará con un corpus preliminar configurado por trabajos de Douglas Diegues, Evando Nascimento, Mario Montalbetti y Hernán Camoletto. Funcionando en conjunto, estos materiales intentarán dar cuenta de una escena singular: una ficción teórica donde la lengua (ya sea en la hipótesis de su origen, ya sea en la observación de su funcionamiento significante) no se la piensa alejada de la mano que la dibuja.


Abstract

This work proposes the hypothesis of a drawn linguistics: a linguistic reflection outside the writing of its concepts. This proposal begins in the famous scheme of Saussure's Course in General Linguistics (plane B of sounds and plane A of ideas). The corpus analyzes works by Douglas Diegues, Evando Nascimento, Mario Montalbetti and Hernán Camoletto. These works show that language (the question of its origin, the study of its meaning) is thought together with the hand that draws it.

 

Resumen visto = 350 veces
PDF - Artículo descargado = 171 veces
HTML - Artículo descargado = 36 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriela Milone, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

Doctora en Letras por la UNC. Docente de la UNC e Investigadora Adjunta de Conicet. Investigadora Responsable del Proyecto: “Materialismos contemporáneos: perspectivas y abordajes teórico-críticos de la literatura y las artes” (PICT, Foncyt) y Directora del Proyecto “Perspectivas materialistas: un abordaje crítico de escrituras contemporáneas” (Secyt, UNC). Autora de Luz de labio. Ensayos de habla poética (Portaculturas, 2015) y Pensamiento filosófico y experiencias religiosas en la poesía argentina contemporánea (Tesis Doctoral, Secyt, 2014).
Contacto: gabymilone@gmail.com
ORCID: 0000-0001-5342-3355

Publicado
2021-12-21