Presentación

  • Diego Bentivegna Universidad Nacional de Tres de Febrero – Universidad de Buenos Aires - CONICET
  • Daniela Lauría Universidad de Buenos Aires - CONICET
  • Mateo Niro Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Lengua americana, Glotopolítica, Filología americana, Literatura, Subjetividad, Instituciones

Resumen

Pocos actos más eminentemente políticos que el de dar, y a menudo, imponer un nombre a un espacio, delimitar un territorio a partir de palabra, inscribirlo en una historia o en un relato. América Latina, América Hispana, Indoamérica, Nuestra América, Abya Yala: es en las formas de nombrar –es en la política de los nombres– donde se interroga el imaginario de aquello que entendemos como el territorio que habitamos, como el espacio que producimos, como el lugar –geográfico, político y epistémico– desde el que proyectamos un pensamiento que se reivindica como crítico y emancipatorio. 
Este dossier parte de la convicción de que, en la memoria de construcción letrada de lo americano, la discusión sobre las lenguas –sobre sus acentos, sobre sus derivas, sobre sus cruces y entonaciones– ha tenido sobre todo una dimensión política. La propuesta que subyace en él es la de revisar una serie de debates que involucran a las lenguas y que cruzan –no siempre de manera explícita; a menudo, como ríos profundos– la historia americana...

Resumen visto = 144 veces
PDF - Artículo descargado = 169 veces
HTML - Artículo descargado = 26 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Bentivegna, Universidad Nacional de Tres de Febrero – Universidad de Buenos Aires - CONICET

Investigador del CONICET y docente de grado y posgrado en las Universidad de Buenos Aires y de Tres de Febrero. Forma parte del PELCC de UNTREF. Es director del Observatorio de Glotopolítica, codirector de la revista Chuy y miembro fundador del Anuario de Glotopolítica (Buenos Aires – Nueva York). Integra la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Pedro Henríquez Ureña” (Universidad de Buenos Aires). Ha dictado charlas y conferencias en diferentes instituciones argentinas y extranjeras y ha publicado, entre otros, los ensayos Paisaje oblicuo, El poder de la letra y La eficacia literaria. Ha editado además los escritos autobiográficos de Rubén Darío en el marco de la edición de las obras completas del poeta americano en la UNTREF. Es poeta y tradujo obras de Pasolini, de Gramsci y de Foscolo.
Contacto: diegobentivegna@gmail.com                                 
ORCID: 0000-0002-6315-1768

 

Daniela Lauría, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Investigadora del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de grado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Pedagógica Nacional. Forma parte del comité académico de la Maestría en Gestión de Lenguas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha dictado conferencias en diferentes instituciones argentinas y extranjeras sobre instrumentos lingüísticos y sobre políticas lexicográficas del español en Argentina y en América tanto desde una perspectiva histórica como contemporánea. Ha publicado numerosos artículos sobre esas mismas temáticas. Es miembro del Observatorio Latinoamericano de Glotopolítica. Acaba de editar junto con José del Valle, Mariela Oroño y Darío Rojas Autorretrato de un idioma: Crestomatía glotopolítica del español (Lengua de Trapo, 2021).
Contacto: danielalauria76@gmail.com                                        
ORCID: 0000-0003-1106-6155

 

Mateo Niro, Universidad de Buenos Aires

Docente de Semiología en la Universidad de Buenos Aires, de Sociolingüística en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” y de Narratología en distintas universidades nacionales. Participó de diversos proyectos de investigación dirigidos por Elvira Arnoux sobre glotopolítica y lectura y escritura. Fue panelista de congresos internacionales en su país y en el exterior. Sus artículos fueron publicados en libros y revistas especializadas. Es miembro fundador e integrante del Comité de Redacción del Anuario de Glotopolítica (Buenos Aires – Nueva York). Ha editado, junto con Diego Bentivegna, el libro La República posible. 30 lecturas de 30 libros en democracia (Cabiria).
Contacto: mateoniro@gmail.com                                                  
ORCID: 0000-0002-8582-9314

Publicado
2021-12-21