La ruina joven: un recorrido crítico por escrituras punks argentinas (1977-2001)

  • Flavia Garione CONICET-INHUS-UNMDP
  • Rocío Fernández CONICET-INHUS-UNMDP
Palabras clave: Punk, Ruina, Juan Carlos Kreimer, Resistencia, Homoxidal, Ruin, Resistance

Resumen

Entre 1977 y 1978, el Jubileo de Plata de la Reina Isabel II se constituye en escenario de dos hechos artísticos: la puesta en escena de “God save the Queen” en el Támesis y el estreno de Jubilee de Derek Jarman, la primera película punk. Tanto la línea “There is no future in England's dreaming” de la canción, como el horror que invade a la Reina Isabel I en el film cuando viaja al futuro distópico de los setenta y ve la ruina en la que se ha convertido su imperio, evidencian que en Inglaterra el punk estuvo estrechamente ligado a un sentimiento de decadencia. Por su parte, en 1976, Juan Carlos Kreimer, un joven argentino que escapa de la violencia política, escribe una novela-diario, De ninguna parte, en la que reconstruye la marginalidad y los inicios del punk londinense. Dicha experiencia quedará plasmada, apenas dos años más tarde, en Punk. La muerte joven, especie de manual que intentaba difundir la historia y las estrategias del movimiento punk en nuestro país al mismo tiempo que traducía el deseo de ruina que movía a las juventudes hastiadas del mundo. Teniendo en cuenta el contexto de recepción del libro, este trabajo parte de la pregunta acerca del efecto que tuvo ese deseo de arruinamiento y no futuro del punk durante los ´80 y los ´90 para proponer, a partir de la lectura de los fanzines Resistencia (1984-2001) y Homoxidal (2001-2003), una concepción creadora y políticamente revolucionaria de la destrucción y la escritura.

Abstract
Between 1977 and 1978, Queen Elizabeth II's Silver Jubilee was the scene of two artistic events: the staging of "God save the Queen" on the Thames and the premiere of Derek Jarman's Jubilee, the first punk film. Both the line "There is no future in England's dreaming" in the song, and the horror that overwhelms Queen Elizabeth I in the film when she travels to the dystopian future of the seventies and sees the ruin her empire has become, show that in England punk was closely linked to a feeling of decadence. For his part, in 1976, Juan Carlos Kreimer, a young Argentine escaping from political violence, writes a novel-diary, De ninguna parte, in which he reconstructs marginality and the beginnings of London punk. This experience will be reflected, just two years later, in Punk. La muerte joven, a kind of manual that tried to spread the history and strategies of the punk movement in our country at the same time that it translated the desire for ruin that moved the jaded youth of the world. Taking into account the context of reception of the book, this work starts from the question about the effect that this desire for ruin and no future of punk had during the '80s and '90s to propose, from the reading of the Resistencia fanzines (1984-2001) and Homoxidal (2001-2003), a creative and politically revolutionary conception of destruction and writing.

DOI: 10.5281/zenodo.10433531

Resumen visto = 47 veces
pdf - Artículo descargado = 49 veces
html - Artículo descargado = 1 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Flavia Garione, CONICET-INHUS-UNMDP

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dicta las materias Taller de Oralidad y Escritura I y el Seminario de Poesía Latinoamericana “Contra la lagrimita” en la UNMDP. Publicó el artículo “Modos de la sensibilidad en la urbanidad posindustrial” en la revista El jardín de los poetas y los libros de poesía Se oyen gritos de chicas por las noches (Caleta Olivia, 2019) y Lumpenproletariado (Triana, 2019). Actualmente posee una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para realizar su tesis sobre “Figuras de la voz y modulaciones musicales en la poesía argentina contemporánea”.

Contacto: flaviagarione@hotmail.com

ORCID: 0000-0003-2587-9026

Rocío Fernández, CONICET-INHUS-UNMDP

Profesora y licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata con una tesina sobre “La decadencia en la poesía y las crónicas de Julián del Casal”. Actualmente es becaria doctoral del CONICET e investiga las modulaciones de la decadencia en la literatura cubana desde fines del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Asimismo, integra el grupo de investigación Literatura y política, dirigido por el Dr. Ignacio Iriarte y radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispánicas), y es correctora en las revistas académicas El jardín de los poetas y CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispánicas.

Contacto: rociofernandezunmdp@gmail.com

ORCID: 0000-0001-9198-4145

Publicado
2023-12-26