Los estudios literarios y la imaginación crítica

  • Leo Cherri Universidad Nacional de Tres de Febrero, CONICET
Palabras clave: Estudios literarios, Imaginación Crítica, (Pos)Filología, Humanidades digitales, Lirerary Studies, Critical imagination, (Post)Philology

Resumen

La cada vez mayor mercantilización de la cultura sumada a la demanda en aumento de una impronta utilitarista de los trayectos pedagógicos y de los fondos de investigación parece clausurar cualquier discurso que sostenga una concepción estética de la literatura (en la estela del romanticismo), social o vital, en el caso del programa pedagógico del humanismo.

Esta crisis social y disciplinar en torno al deseo, el valor y la necesidad de un saber por el saber, o de un saber porque sí, no es sólo un fenómeno que atraviesa las formas más clásicas o tradicionales de los Estudios Literarios, sino que se actualiza en el campo de las Humanidades digitales. Así, en su The Digital Humanities and Literary Studies (cuya traducción ofrecemos aquí) Martin Paul Eve nos insta a recuperar dicha potencia romántico-humanista preguntándonos: “¿Desde cuándo los estudios literarios deben tener un ‘sentido’ o una ‘razón de ser’? ¿Desde cuándo le exigimos a la crítica literaria que sea útil?”

Resumen visto = 67 veces
pdf - Artículo descargado = 93 veces
html - Artículo descargado = 11 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leo Cherri, Universidad Nacional de Tres de Febrero, CONICET

Nació en Santa Fe. Estudió Letras en la Universidad Nacional del Litoral. Obtuvo su doctorado en Literatura en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la obra de Mario Bellatin. Es Investigador de CONICET y profesor en la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en Universidad Nacional de Tres de Febrero. En la misma institución es Coordinador el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC), y Editor de la revista Chuy. En colaboración con otros colegas ha coordinado dossiers (Landa, Eu-topías) y editado libros como Saberes Subalternos (EDUNTREF, 2019), y Archivar, anarchivar, desarchivar. Memoria y estrategia (Tirant, 2023). Fue invitado por la Universidad de Olomouc (República Checa) para participar del diseño del proyecto internacional Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses (2020-2025), que resultó merecedor del financiamiento de la asociación Marie Curie de la Unión Europea (872299), y en el que actualmente se desempeña como Data Management Officer.
Contacto: lcherri@untref.edu.ar
ORCID: 0000-0003-2261-5228
DOI: 10.5281/zenodo.10433318

Publicado
2023-12-26