Las literaturas del mundo bajo el signo de la convivencia. Escribir después del eurocentrismo y el fin de la literatura mundial

  • Ottmar Ette Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften – Universität Potsdam
Palabras clave: Literaturas del mundo, Literaturas sin residencia fija, Filología, Globalización, Literatures of the World, Literatures without fixed residence, Philology, Globalization

Resumen

El texto parte de la recuperación de los llamados Serments de Strasbourg, en tanto texto ejemplar que permite pensar una literatura bajo el signo de la convivencia a través de la traducción y aceptación de la lengua del otro. A partir de allí, leemos un fin histórico del eurocentrismo y del paradigma de la literatura mundial [Weltliteratur], y la emergencia de un sistema multi-lógico, archipelágico y transareal que denominamos literaturas del mundo. Este trabajo se propone esbozar una conceptualización y una descripción de los principales conceptos y las problemáticas más cruciales de dicho sistema basado en una (pos)filología fundada en el valor de un saber sobre el vivir y el convivir.

Abstract
The text begins with the recovery of the so-called Serments of Strasbourg, as an exemplary text that allows us to think about literature under the sign of coexistence through the translation and acceptance of the language of the other. From there, we read a historical end of Eurocentrism and the paradigm of world literature [Weltliteratur], and the emergence of a multi-logical, archipelagic and transareal system that we call world literatures. This work aims to outline a conceptualization and a description of the main concepts and the most crucial problems of said system based on a (post)philology founded on the value of knowledge about living and coexisting.

DOI: 10.5281/zenodo.10436245

Resumen visto = 57 veces
PDF - Artículo descargado = 70 veces
HTML - Artículo descargado = 6 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ottmar Ette, Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften – Universität Potsdam

Ottmar Ette nació en la Selva Negra en 1956. Se doctoró en la Universidad de Freiburg (Alemania) con un trabajo sobre José Martí y en 1995 concluyó su habilitación en la Universidad Católica de Eichstätt con una investigación sobre Roland Barthes. Desde octubre de 1995 es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Potsdam. Desde 2013 es Miembro Titular en la Categoría de Humanidades de la Academia de las Ciencias de Berlín-Brandemburgo. En 2014 fue elegido Miembro Honorario de la Modern Language Association of America (MLA). En 2022/23 concluyó, con su “AULA”, el ciclo de sus clases magistrales en ocho tomos, así como el segundo volumen de su estudio martiano (primer tomo 1991). Actualmente, dirige un proyecto sobre los archivos de Alexander von Humboldt en la Academia de Ciencias de Berlín.

Contacto: ette@uni-potsdam.de
ORCID: 0000-0002-9725-946X

Publicado
2023-12-26