Crónica, traición y archivo en Caína muerte de H. A. Murena
Resumen
Analizamos una de las novelas de H. A. Murena donde la aparente parodia grotesca y el tono distópico de un mundo vuelto al revés resultan de una torsión, también carnavalesca, de la noción de archivo. El ente narrador como archivo sonoro y garante de una historia (o de la Historia) refleja desde el tópico de la traición y desde la noción de testimonio una vida imposibilitada para contar.
Abstract
This paper works on the one of the last novels by H. A. Murena. It seems that the parody of the world with grotesque manners and the dystopia could follow a kind of meaning of “file”. Narrator works as a record machine, and at the same time has the power to build the world that she tells. We take into account topics like treachery and witness. Reviewing the other books of Murena we will base our thesis: the writing (and the file) it is not warranty of true. The true is before or after the word, in the silence, which it is necessary to name. That is the end of Caína muerte.
PDF - Artículo descargado = 149 veces
HTML - Artículo descargado = 21 veces
Descargas
Derechos de autor 2019 Daniel Santana Hernández
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).