Notas sobre o duplo na reescrita da Revista Sul
Resumen
El texto toma por objeto dos novelas experimentales de Salim Miguel – A vida breve de Sezefredo das Neves, poeta, 1987, y As várias faces, 1994 – prestando atención a cómo en ellas el autor elabora, mediante el disimulo, lo que había sido la experiencia modernista de la Florianópolis de mediados de siglo cristalizada en la Revista Sul (1948-1957). Para ello, analiza la reescritura del movimiento juvenil en estas obras de madurez, con énfasis en dos imágenes recurrentes – el hombre duplicado, el desplazamiento a lo femenino – que, aunque fueron objeto de sus primeros cuentos, siguen estimulándolo en sus novelas de fin de siglo. Se produce entonces un doble gesto narrativo: el primero abandona la clave biográfica afirmada y se lanza a producir personajes dúplices que se presentan en línea opuesta a la vida del autor; el segundo actualiza el concepto de vanguardia, tomando como material no la literatura del siglo XIX preocupada por la imposibilidad de representar al cuerpo, sino los experimentos teatrales de Bertolt Brecht y Antonin Artaud.
Abstract
The text takes as its object two experimental novels by Salim Miguel –A vida breve de Sezefredo das Neves, poeta (1987) and As várias faces (1994)– and, in them, analyzes how the author elaborates, through dissimulation, what had been the modernist experience of mid-century Florianópolis crystallized in Revista Sul (1948-1957). To this end, discusses the rewriting of the youth movement in these mature works, highlighting two recurring images –the duplicated man, the displacement to the feminine– which, although they were the subject of his first short stories, continue to stimulate him in his novels at the end of the century. By turning to different manifestations of the double –the nineteenth-century one, the epic one, the erotic one– it is possible to perceive a double narrative gesture: the first abandons the affirmed biographical key and sets out to produce duplicate characters who present themselves in a line opposite to the author’s life; the second updates the concept of the avant-garde, taking as its material not 19th century literature concerned with the impossibility of representing the body, but the theatrical experiments of Bertolt Brecht and Antonin Artaud.
PDF - Artículo descargado = 5 veces
Descargas
Derechos de autor 2025 Natan Schmitz Kremer

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).

