Contaminaciones. Apuntes para leer Una intimidad inofensiva de Tamara Kamenszain
Resumen
A partir de la observación de una mutación de dos de las proposiciones mediante las que se ha caracterizado el periplo escritural de Tamara Kamenszain –la “alternancia” entre géneros y su “pasión genealógica”, este artículo se dedica a ofrecer una lectura de su quinto volumen ensayístico, Una intimidad inofensiva, sostenida en la postulación de dos nociones que se aventuran como piedras angulares de sus reflexiones a propósito de las escrituras desplegadas por algunos autores, tales como Marcelo Matthey, Mario Levrero y Cecilia Pavón, entre otros. Así pues, y a la luz de las formulaciones de Roberto Esposito y Jean Luc-Nancy, propongo, en primer lugar, la figura de la contaminación para referir el modo en que dichas textualidades se configuran como exposición al afuera, al otro y a lo otro. Estas modalidades de la contaminación son, en segundo lugar y como procuro ilustrar, condiciones precisas para la conformación de una comunidad deseada que, aquí, se discierne en tanto revelación de la juntura, del estar-en-común. De modo que aquella alternancia se transforma en contaminación en la misma medida en que la pasión genealógica deviene deseo de comunidad.
Abstract
Starting from the observation of a mutation in two of the propositions through which Tamara Kamenszain ́s writing trajectory has been characterized –the “alternation” between genres and her “genealogical passion”, this article offers a reading of her fifth volume of essays, Una intimidad inofensiva, grounded in the formulation of two notions that are proposed here as cornerstones of her reflections on the writing of certain authors, such as Marcelo Matthey, Mario Levrero and Cecilia Pavón, among others. Thus, and in light of the formulations of Roberto Esposito and Jean-Luc Nancy, I first propose the figure of contamination to describe the way these textualities constitute themselves as an exposure to the outside, to the other, and to otherness. These modalities of contamination are, secondly and as I attempt to illustrate, precise conditions for the constitution of a desired community, which here is discerned as a revelation of the juncture, of being-in-common. In this way, alternation becomes contamination to the same extent that genealogical passion turns into a desire for community.
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Derechos de autor 2025 María Andrea Esparza Navarro

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