Poéticas bárbaras. Más allá de la tercera generación de literatura electrónica
Resumen
El artículo se propone definir la poética de una serie de piezas producidas por dos colectivos de poesía digital latinoamericana: Broken English y Aceleraditxs. Toma como disparador el debate que se dio en la revista Electronic Book Review en torno a la tercera generación de literatura electrónica, definida por Leonardo Flores. Asimismo, repasa conceptos desde los que se suelen leer los materiales que circulan por Internet, categorías como lo-fi, low-tech e imágenes pobres. Desde ese marco, el artículo define las producciones de ambos colectivos como parte de una poética bárbara por su elogio de la falla y de la desprolijidad, por su técnica y materialidades pobres y, finalmente, porque en su exaltación de la velocidad, del sobresalto y del sobrevuelo –llegando muchas veces a la ilegibilidad–, estos poemas se vuelven desobedientes, desordenados, desertores.
Abstract
This article aims to define the poetics of a series of pieces produced by two Latin American digital poetry collectives: Broken English and Aceleraditxs. It takes as its starting point the debate that took place in the journal Electronic Book Review around the third generation of electronic literature, as defined by Leonardo Flores. It also reviews concepts through which materials circulating on the Internet are typically interpreted, categories such as lo-fi, low-tech, and poor imagery. From this framework, the article defines the productions of both collectives as part of a barbaric poetics, due to their praise of flaws and sloppiness, their poor technique and materials, and, finally, because in their exaltation of speed, shock, and soaring –often leading to illegibility–, these poems become disobedient, disordered, and deserters.
PDF - Artículo descargado = 0 veces
Descargas
Derechos de autor 2025 Anaclara Pugliese

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).

