Tocar el poema. Apuntes sobre la distancia en la lectura de poesía analógica y digital.
Resumen
La pregunta por los modos de lectura que trajo la imbricación entre la literatura y las nuevas tecnologías se halla inseparablemente entrelazada con el capitalismo contemporáneo: de plataformas, de vigilancia, de gobernabilidad algorítmica y creación en base a la repetición de patrones y conductas. En este marco, realizaremos un acercamiento a algunos debates metodológicos —navegando entre la close reading y la distant reading, y proponiendo marcos alternativos como la lectura cercana–distante–colaborativa–localizada de Kozak o la posfilología propuesta por Link— a partir del análisis de poemas “analógicos” y piezas de la llamada “literatura digital” de autores latinoamericanos contemporáneos. El recorrido pone en relieve la particularidad performática de la lectura en medios digitales que incluye la coordinación óculo-manual ya que el acto de tocar (clics, desplazamientos) es el modo de dirigir la mirada. Intentaremos demostrar que, incluso cuando la programación o el software aparecen como condición de existencia de ciertas producciones y podría modificar metodologías de aproximación, el potencial literario opera devolviendo al sujeto a su condición humana, material e histórica. La literatura, más allá de sus soportes, problematiza su propia materialidad, singulariza la percepción y genera una "resistencia" o un desvío que ocurre en el cuerpo del lector.
Abstract
The question of reading modes brought about by the intertwining of literature and new technologies is inseparably linked with contemporary capitalism: platform capitalism, surveillance capitalism, algorithmic governance, and creation based on the repetition of patterns and behaviors. Within this framework, we will approach several methodological debates—navigating between close reading and distant reading, and proposing alternative frameworks such as Kozak’s close–distant–collaborative– localized reading or the post-philology proposed by Link—through the analysis of both “analog”poems and pieces of so-called “digital literature” by contemporary Latin American authors. This exploration highlights the performative particularity ofreading in digital media, stemming from eye– hand coordination, since the act oftouching (clicks, scrolling) is the way ofdirecting the gaze. We will attempt to show that, even in literary productions that require software as a condition of existence and new methodological approaches, literary potential works by returning the subject to their human, material, and historical condition. Literature, beyond its mediums, problematizes its own materiality, singularizes perception, and generates a "resistance" or a deviation that occurs in the reader’s body..
PDF - Artículo descargado = 17 veces
Descargas
Derechos de autor 2025 Deborah Hadges

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).

