“Como si hubiera querido escribir “Mmm, no sé”.” Una epistemopoética en el Lexikón de Sergio Raimondi

Palabras clave: Poesía argentina contemporánea, Ritmo, Pensar el poema, Epistemopoética, Sergio Raimondi, Contemporary Argentina poetry, Rhytmn, The Poem's Thought, Epistemopoetics

Resumen

La principal hipótesis de este trabajo lee Lexikón (2022) de Sergio Raimondi, como una epistemopoética: un pensar sobre la experiencia de conocer y su historicidad cuyas condiciones de posibilidad están dadas por la escritura del poema. La noción permite diferenciarlo tanto de una mera epistemología como de un experimento procedimental con los géneros discursivos. Con “pensar” se busca conceptualizar las interrelaciones específicas que condensa una escritura, específicamente, la que se detecta entre lo que pulsa el ritmo y ciertas articulaciones que devienen formas en el lenguaje. Leer el ritmo, entendido como noción operatoria y excedente afectivo, y las formas, comprendidas como formaciones, lleva a reconocer un modo de pensar que consiste en un constante componer relaciones. A su vez, estas articulaciones subrayan que cualquiera sea la discusión epistemológica que se esté dando, siempre estará tramada por luchas que buscarán imponer algún orden para el mundo. Desde este énfasis polémico Lexikón revisa, simultáneamente, algunos presupuestos dominantes sobre lo poético y sobre la producción de conocimiento, que en su perspectiva son inescindibles. Leer así una zona de la poesía contemporánea permite revisar problemas teóricos y críticos claves en los estudios especializados y ampliar el espacio de discusión.

Abstract

The central hypothesis ofthis paper reads Sergio Raimondi’s Lexikón (2022) as an epistemopoetics: a mode of thinking about the experience of knowing and its historicity, whose conditions of possibility are given by the writing of the poem. This notion allows us to distinguish it both from a mere epistemology and from a procedural experiment with discursive genres. By “thinking,” the aim is to conceptualize the specific interrelations condensed in a poetic writing, particularly those detected between the pulse of rhythm and certain articulations that become forms in language. Reading rhythm –understood as an operative notion and affective surplus– and forms –understood as formations– leads to recognizing a mode of thought that consists in the constant composition of relations. At the same time, these articulations underscore that any epistemological discussion is always interwoven with struggles seeking to impose some order upon the world. From this polemical emphasis, Lexikón simultaneously revisits dominant assumptions about the poetic and about the production of knowledge, which in its perspective are inseparable. Reading this zone of contemporary poetry in such terms makes it possible to reconsider key theoretical and critical problems in specialized studies and to expand the space of discussion.

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Biografía del autor/a

Sara Bosoer, Facultad de Humanidades (UNLP)/IDIHyCS

Doctora en letras (UNLP), docente e investigadora en la FAHCE (UNLP). A partir de La vanguardia plebeya de Nicolás Olivari (1919-1929) (2012), investigó una tradición de lo plebeyo en la poesía argentina, así como una serie de problemas de teoría y crítica de poesía contemporánea, comunicados en diversos ensayos y artículos. Tiene una extensa trayectoria en enseñanza de la literatura en la escuela primaria, una producción artística de poesía y dibujo, e integra el proyecto editorial Todas las fiestas de mañana.

Publicado
2025-12-23