Presentación

Palabras clave: Poesía, Poesía contemporánea, Poesía latinoamericana, Poesía del siglo XXI, Problemas metodológicos

Resumen

En el número 1 (de los dos existentes) de la revista Favorables París poema (1926), César Vallejo publica un texto donde discute con la idea de lo “nuevo” tan en boga en el Viejo Continente tras la avanzada de las vanguardias. La revista en cuestión es llevada adelante junto al también poeta, amigo y amable espíritu proveedor de trabajos y contactos, Juan Larrea, cuyo mismo derrotero marca el pulso que atraviesa, de algún modo, toda pregunta por la poesía (latino)americana en gran parte del siglo XX y, sobre todo, en el primer cuarto del siglo XXI. En el texto de Vallejo, entonces, portador en otras versiones del sintético título “Poesía nueva”, serechaza la profusión de formas, gestos, títulos y búsquedas que parecen perder de vista que la idea de lo auténticamente nuevo no debería ser la apariencia, sino una médula, una esencia, una cuestión que su autor entiende por “sensibilidad”, la misma palabra que aparecería, para hacer un contrapunto con un texto contemporáneo, en el “Manifiesto” de la revista Martín Fierro, publicado en su número 4 (mayo de 1924) y cuya autoría corresponde a Oliverio Girondo.

Resumen visto = 17 veces
PDF - Artículo descargado = 37 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Bogado, UBA

Escritor, periodista y docente. Doctor por la Universidad de Buenos Aires. Docente en las cátedras de Teoría y Análisis Literario “C”, Fundamentos de los Estudios Literarios “A” (Letras, UBA) y Teoría de los Medios y la Cultura (Edición, UBA). Es autor de los libros Lebensraum, Tierra ganada al río (novela), Jazmín paraguayo y El desempleo (poesía). Compilo, escribió uno de los cuentos y prologó Extraña Confederación Argentina (2025). Colabora regularmente en el suplemento Radar de Página 12, entre muchos otros medios.

Publicado
2025-12-22