Marcolina Dipierro

M.A.S. (Movimiento Armónico Simple)

Resumen

La frase es de Galileo Galilei y fue la premisa que ha dirigido los descubrimientos del verdadero padre de la física moderna, con la constatación del método científico impulsado por la experimentación constante de los fenómenos naturales. Confiar en los sentidos, por ejemplo, cuando una mañana, como todas las que iba a observar la catedral de Pisa, el sacristán encendió la lámpara colgante de la cúpula y al empujarla el autor de El diálogo de los máximos sistemas detectó que realizaba un movimiento oscilatorio. Lo midió con las pulsaciones de su propio ritmo cardíaco y se dio cuenta de que mantenía la misma frecuencia, aunque la onda decreciera. Así descubrió la naturaleza periódica de un movimiento que más tarde llamarán armónico simple.

Muchas de las prácticas de la vida cotidiana se balancean con esta cadencia. De las ecuaciones físicas para describirlo y medirlo hasta el péndulo del reloj, el resorte, los sistemas de amortiguación, las vibraciones de las cuerdas, este movimiento nos zarandea la existencia con repeticiones y patrones, vaivenes, avances y retrocesos.

Resumen visto = 5 veces
PDF - Artículo descargado = 4 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Isola, Universidad de Buenos Aires – Universidad de Tres de Febrero

Es escritora, investigadora y curadora especialista en artes visuales y literatura. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Enseña "El concepto de belleza en las artes visuales y literatura en el siglo XX" en el área de Formación general (UNIPE), “Literatura del siglo XX” en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Publicó artículos en libros sobre crítica literaria y ensayos sobre artes visuales. Colabora en la página de artes visuales en suplemento Cultura del diario Perfil y en La Agenda Revista.

Publicado
2025-12-23